Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

Abandono tremendo

Ideeleradio.- El FAE-AGRO ha sido un rotundo fracaso, porque solo se ha asignado el 2% de los 2 mil millones de soles anunciados y la campaña agrícola ya está por terminar, dijo Eduardo Zegarra, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

“Esto que viene ocurriendo desde el Ejecutivo es extremadamente preocupante. No solo hay un abandono tremendo de la agricultura familiar. Uno de los ejemplos más claros es que el Gobierno lanzó un programa de financiamiento de la campaña agrícola que se llama FAE-AGRO por 2 mil millones de soles. Desde julio fue anunciado por el presidente, estamos ya noviembre y solo se ha asignado el 2% y encima la campaña agrícola ya está por terminar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, el FAE Agro ha sido un rotundo fracaso, donde el Gobierno, hasta ahora, no se ha dignado ni siquiera a plantear una alternativa. Ha habido reuniones incluso en el Congreso, donde se les ha pedido a los funcionarios del MEF y de Agricultura, por favor, ¿qué se puede hacer para que los 2 mil millones llegue a la agricultura familiar, que está muy desesperada, está muy golpeada?”, apuntó.

Caída de ingresos

Zegarra Méndez señaló, además, que el ingreso de los pequeños productores agrarios ha caído por lo menos entre 50% y 60% durante la pandemia.

“Ha tenido caídas de ingresos de entre el 50% y 60%. Los agricultores se han empobrecido en favor de los comerciantes y los intermediarios, en un contexto de severa crisis económica”, indicó.

Cabe recordar que el portal del Ministerio de Agricultura define el FAE-AGRO como un fondo para otorgar créditos de capital de trabajo para los pequeños productores agropecuarios que permitirá financiar y garantizar la instalación de la campaña agrícola 2020-2021.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments