Eduardo Zegarra - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Eduardo Zegarra - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Cambios rápidos

Ideeleradio.- Si el Gobierno de Pedro Castillo no encara la crisis que se ha generado en el sector agrario por la falta de fertilizantes, entonces vamos a entrar a una etapa mucho más complicada, advirtió Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, al comentar las distintas movilizaciones y protestas en el país.

“Si este Gobierno no encara ya ahora la crisis que está siendo generada por la falta total de fertilizantes en la agricultura peruana, entonces vamos a entrar a una etapa aún más complicada. Lo que estamos viendo ahora es solo una parte de lo que puede venir”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

Zegarra Méndez subrayó, en ese sentido, que es necesario cambios rápidos para atender los problemas coyunturales y retomar la propuesta de la segunda reforma agraria, que fue parte central del cambio que ofreció el gobierno de Castillo Terrones.

“Por eso es que es muy importante que discutamos la posibilidad y la importancia de hacer cambios rápidos, tomar decisiones para enfrentar la crisis coyuntural y, al mismo tiempo, retomar la senda de la segunda reforma agraria, que fue parte central de la propuesta de cambio del presente gobierno”, mencionó.

No sabe plantear propuestas

Indicó, en ese sentido, que el enorme descontento de los sectores agrarios se debe a que los gobiernos no han sabido atender los problemas de los pequeños productores, a que la gestión de Pedro Castillo no sabe plantear propuestas, al incumplimiento de promesas, el abandono de la reforma agraria y factores externos o internacionales.

“Creo que es un conjunto de problemas que se han ido arrastrando durante mucho tiempo y hay problemas adicionales que han aparecido recientemente, y que el gobierno del presidente Castillo lamentablemente no sabe diagnosticar un problema ni sabe plantear propuestas”, refirió.

“Esto sumado a que el propio presidente Castillo fue muy claro durante la segunda vuelta electoral en ofrecerle a los gremios agrarios, a los pequeños productores, iniciar un proceso ambicioso de reformas y cambios llamado la ‘segunda reforma agraria’. Creo que esos tres elementos explican el enorme descontento que hay en los sectores agrarios”, puntualizó.

Que cumpla sus promesas

El economista sostuvo que los sectores agrarios todavía le creen al mandatario Pedro Castillo y que lo que están planteando es que cumpla con los compromisos asumidos.

“Hay un enorme descontento en los sectores agrarios, que todavía creen y quieren exigir al presidente Castillo que cumpla sus promesas, sus compromisos. Estas movilizaciones no están planteando salidas inconstitucionales del presidente”, indicó.

“[Estas movilizaciones] sí le están exigiendo con mucha claridad que cumpla sus promesas y enfrente los problemas coyunturales que son muy graves y que tiene que ver con una crisis internacional y también una configuración de los actores económicos y de la debilidad del propio Estado peruano para resolver los profundos problemas de nuestros agricultores”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video