Modalidades

Ideeleradio.- Espero que desde el punto de vista del razonamiento jurídico y dogmático, la condena contra Fernando Zevallos tenga repercusión en el caso Sánchez Paredes, sostuvo Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

Fue al comentar la decisión del Poder Judicial que condenó a 27 años de prisión a Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’, exdueño de Aerocontinente y el caso de los integrantes de la familia Sánchez Paredes.

“Actualmente tenemos el caso de Sánchez Paredes [que es de la misma envergadura] que está en juicio, y desde el punto del razonamiento jurídico dogmático, yo espero que sí [tenga repercusión en este caso]. Las modalidades que utilizó Fernando Zevallos, son las mismas modalidades que utilizaron otros casos, como el tema de Sánchez Paredes que también nos tocó investigar el año 2009 y también hablamos de conversión, de transferencias, de ocultamiento en diferentes formas donde utilizaron también una serie de empresas, a personas como testaferros, y es lo mismo que utilizó Fernando Zevallos”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo importante en esta sentencia [contra Zevallos] es que la sala ha sabido diferenciar cuando uno actúa con dolo y sin dolo. Lo que hay que tomar en cuenta que el delito de lavado de activos es un delito netamente doloso, no existe el culposo. […]. Tenemos que perseguir el delito por todas partes. No solo en el país, sino en el extranjero […]”, puntualizó.

Poder Judicial debe comunicar sentencia

Dijo, en ese sentido, que espera que el Poder Judicial tome las acciones correspondientes para comunicar esta sentencia, a fin de que otros vinculados al caso de Fernando Zevallos, que se encuentran fuera del país, sean también juzgados.

“Esta es una investigación donde nosotros hemos acusado a un estudio jurídico en Estados Unidos y lamentablemente no ha habido el juicio contra ellos, porque nunca estuvieron en el país. Es decir, se ha reservado el proceso contra varias personas, que en su momento no se han presentado y no se los ha traído”, precisó.

“[¿Cree que pueden ser juzgados en Estados Unidos?] […]. Ahora toca que el Poder Judicial tome las acciones pertinentes para comunicar a las autoridades americanas y a otras en Rusia, para que si no podemos traer [a los otros procesados], se haga el proceso judicial ahí. Tenemos como 20 [procesados] y tenemos tratados internacionales [que lo permiten]”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video