Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio
Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio

 

No nos tiembla la mano

Ideeleradio.- A los magistrados implicados en la comisión de actos ilícitos se les debe aplicar toda la fuerza de la ley, consideró Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, tras subrayar que a esa unidad especializada del Ministerio Público no le temblará la mano al momento de investigar a sea quien sea que esté involucrado.

Fue al referirse a las medidas limitativas que planteó la magistrada Rocío Sánchez, titular de la Fiscalía del Crimen Organizado del Callao, contra un grupo de implicados (abogados, exfuncionarios y jueces superiores) en la denominada organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘.

“Quiero pedirle a la sociedad que tenga fe en los fiscales contra el crimen organizado, porque le estamos demostrando que a nosotros no nos tiembla la mano. Somos capaces, por esta valentía, de investigar a quién sea. Eso creo que la realidad nos lo demuestra”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que, en su momento, las fiscalías de Control Interno porque a ese nivel están todo lo que son estas escuchas vinculadas a los magistrados van a tener que discriminar los audios de carácter ilícito de los que no son, y los que están metidos en actos ilícitos tiene que aplicarse toda la fuerza de la ley”, anotó.

Chávez Cotrina comentó que serán los órganos competentes lo que tendrán que tener claridad al momento de discriminar las escuchas en las que hay hechos ilícitos de los que no, y que pueden tener más bien implicancias de tipo ético, moral o político. Puntualizó que el tema ético, moral y político no lo ve la Fiscalía, porque este órgano autónomo persigue los actos ilícitos.

Antejuicio de Hinostroza

Por otra parte, reiteró que la justicia aún no actúa en el caso de César Hinostroza Pariachi, porque este tiene la condición de juez supremo. Precisó que el artículo 99° y 100° de la Constitución Política establece el antejuicio político, una suerte de tratamiento especial o derecho que tienen los vocales supremos, fiscales supremos, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el defensor del Pueblo, y otras altas autoridades.

“Es por eso es que el Ministerio Público no puede actuar. […] Ya el fiscal de la Nación ha hecho la denuncia constitucional ante el Congreso. Esperemos que, en estos días, el Congreso lo remita a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que hace una especie de órgano de investigación. Luego esta comisión formula la acusación ante el Pleno, que hace de una especie de sala de juzgamiento, y el pleno va a decidir si procede o no acusarlo constitucionalmente”, refirió.

“Si esto procede remitirá todos los actuados al fiscal de la Nación, y este ordena automáticamente la instauración de la investigación preparatoria, y es recién en este estadio procesal que se puede tomar las medidas coercitivas que establece la norma”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video