Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

El inicio de juicio a Keiko Fujimori

Ideeleradio.- La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuestionó los ataques contra el sistema de justicia y los intentos que buscan descabezar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y advirtió que lo que quieren distintos sectores políticos y parlamentarios es volver a tomar el control para que las investigaciones no avancen.

“En principio, yo creo que es bien importante tener en cuenta varios elementos que hacen que la actuación de ellos se intensifique [en contra de la justicia]. Efectivamente, el inicio de juicio contra Keiko Fujimori es un elemento que marca mucho, pero también hay una serie de aspectos que tienen ellos en cuenta, es decir, varios procesos en curso que ellos mismos van a tener que enfrentar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso mismo tiene una relación importante de congresistas que están sometidos a juicio, están sometidos a investigaciones y les urge también volver a tomar el control sobre estos asuntos. Patricia Benavides ha quedado fuera de juego, pero necesitan ver como reacomodan, digamos, sus fuerzas y que dentro del Ministerio Público vuelvan a recuperar la posibilidad de controlarlo y que esas denuncias que ahora se siguen, esas investigaciones, no avancen. Ese es otro elemento”, señaló.

La expremier opinó, asimismo, que hay sectores que buscan que la Junta Nacional Justicia sea descabezada por un “ajuste de cuentas”. Advirtió que Los Cuellos Blancos estarían tratando de reposicionarse nuevamente dentro del sistema de justicia.

“Además, no hay que olvidar el elemento de que la Junta Nacional Justicia también está siendo descabezada porque como tú planteabas hay un ajuste de cuentas. La Junta Nacional de Justicia viene a generarse o crearse cuando cae en toda la organización criminal de los Cuellos Blancos. Ahora, los Cuellos Blancos como que están tratando de reposicionarse dentro del sistema de justicia nuevamente”, mencionó.

Amplifican lo que les conviene

Asimismo, Vásquez Chuquilín indicó que, si bien el exasesor Jaime Villanueva ha hecho declaraciones ante el Ministerio Público sobre el fujimorismo, estos sectores tienen todo el aparato mediático para amplificar lo que a ellos les conviene y atacar al sistema de justicia.

“Ahora, yo creo que los mejores argumentos que tienen es utilizar, en este momento, algunas cosas que se han podido lograr en estos últimos tiempos, por ejemplo, atrapar a [Jaime] Villanueva y hacerlo básicamente declarar. Les está sirviendo, no porque las declaraciones los favorezca. En realidad, si uno lee las declaraciones [de Jaime Villanueva] termina por, por decirlo coloquialmente, embarrar más a gente como los del partido fujimorista, pero ellos tienen toda la posibilidad de capitalizar o de alguna manera levantar determinados hechos de estas declaraciones para atacar, por supuesto, al sistema de justicia, a sus enemigos, etc.”, refirió.

“Han logrado amplificar las cuestiones que a ellos les favorecen. Entonces, eso también denota mucha habilidad que eso sí tienen partidos como el fujimorismo, [una] habilidad como para aprovechar estas circunstancias y sacar más bien ventaja de ellos. Creo que están sacando ventaja de lo que [Jaime] Villanueva va diciendo y no necesariamente porque los favorezca, sino porque tienen todo el aparato mediático como para amplificar lo que a ellos les conviene, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video