Luiz Inácio Lula da Silva - Foto-Governo do Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva - Foto-Governo do Brasil

 

La polémica en Brasil

Ideeleradio.- Los 12 años y dos meses que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva deberá pasar en prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el escándalo de Petrobras constituye la condena más significativa de la Operación Lava Jato, aseguró el abogado penalista brasileño Cayo Antonieto.

“En general, en la operación Lava Jato esta es la condena más significativa porque Lula continúa siendo una figura muy importante en Brasil”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado comentó, además, que estas pruebas han generado gran polémica en Brasil, entre los que defienden al exmandatario, debido al recuerdo de sus gestiones pasadas, y quienes se encuentran a favor de la medida.

“En mi opinión, Lula hizo dos muy buenos gobiernos en Brasil, aparte de estas acusaciones de corrupción. A las personas les gusta mucho Lula, y no creen es su culpabilidad […] Las pruebas son algo que están siendo muy discutidas en Brasil”, explicó.

Indicó, por otro lado, que si bien las pruebas que sostenían la pena del líder del Partido de los Trabajadores (PT) eran razonables, su defensa “tiene una buena argumentación en este caso”.

“El presidente de la empresa [constructora OAS] ha dicho que el piso era para Lula y su familia. Hay una foto de Lula con el presidente de la empresa en el piso, como visitado y conociéndolo; pero en general el piso nunca ha sido transferido para Lula y nadie ha habitado este piso […]  que permanece vacío hasta hoy”, expuso.

“Una de las argumentaciones de la defensa es que Lula no ha hecho jamás nada a favor de la empresa, […] pero lo que el tribunal decidió es que sí fue un soborno que está probado, más allá de las dudas razonables”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments