Hugo Alache - Ideeleradio
Hugo Alache - Ideeleradio

 

No les contestan

Ideeleradio.- Este viernes 23 de febrero, el consorcio Huallaga Holding Company Limited, liderado por la empresa estatal China Three Gorges, se retiraría del proceso de compra de la Hidroeléctrica de Chaglla —actualmente en manos de Odebrecht— y todas las empresas que fueron proveedoras de esta constructora quebrarán, anunció Hugo Alache Correa, presidente de la Asociación de Proveedoras de Odebrecht en el Perú.

“[El postor] de [la Hidroeléctrica de] Chaglla ya presentó toda la documentación que pide el Decreto 003 con la resolución 105 [pero] vence este viernes 23 [de febrero] […] Hemos conversado con ellos [el consorcio Huallaga Holding Company Limited] y [nos han dicho que] se van”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Alache Correa denunció que esto sucedería por la indiferencia del Estado al no responder la solicitud de la empresa china, pese a que esta se había adecuado a lo que le exigía el Decreto de Urgencia 003 para la compra.

“La documentación la presentaron [el consorcio Huallaga Holding Company Limited] el 15 o el 18 de agosto [del 2017], [pero] hasta hoy [el Gobierno] no les contestan nada”, expresó.

“Ha habido postores para Olmos, para el Gaseoducto, para la Interoceánica y para Chaglla [pero] ya se fueron tres”, indicó.

Se pierde la última esperanza

Manifestó, además, que los bancos han indicado a las proveedoras de Odebrecht que acelerarían el proceso de ejecución de todo lo que dejaron en garantía, ya que sin dicha venta se pierde la última “esperanza” para este grupo de compañías peruanas.

“Los bancos nos han dicho ‘vamos a acelerar este proceso [de ejecución de garantía] porque la esperanza de ustedes era la venta, y si no se vende Chaglla, ¿de donde [nos pagarán]?’”, declaró.

“Cuando una empresa compra un bien, lo primero que pide es que lo que va a comprar esté saneado, cuando pide eso, [el bien] tiene deuda con los bancos, con la Sunat y con todo el mundo. Entonces, [la empresa dice] ‘lo que yo te voy a pagar, vas a tener que tú pagar a todos ellos’, y en esa lista estamos nosotros”, expuso.

Finalmente, informó que el Gobierno tiene conocimiento de que con la frustración de la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla se está perjudicando a las proveedoras de Odebrecht.

“Esta lista [de empresas a la que adeuda Odebrecht] la tiene el Ministerio de Justicia,. porque forma parte de la documentación que se exigía en el Decreto de Urgencia [003], lo saben perfectamente”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments