Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Ideeleradio.- Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto el carácter vinculante la sentencia casatoria 92-2017/Arequipa, esperamos que la decisión de la Fiscalía de archivar el caso de Joaquín Ramírez sea revertida, estimó el exprocurador Antonio Maldonado.

“En el caso de Joaquin Ramirez, afortunadamente la Procuraduría de Lavado de Activos ha interpuesto un recurso de apelación y, por tanto, de acuerdo a los términos resueltos por el pleno casatorio esperamos que esta decisión de la fiscal sea revertida”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maldonado Paredes recordó que César San Martín, juez supremo que presidió la audiencia evaluadora del pleno casatorio del delito de lavado de activos, confirmó  que esta decisión tiene inevitablemente efectos en los procesos o las investigaciones que estén pendientes de resolver o en vías de apelación.

“[¿El caso Joaquín Ramírez se puede reabrir?] Sí. Lo dijo claramente César San Martin, no en referencia al caso específico [de Joaquín Ramírez] pero señaló claramente que la decisión del pleno casatorio tiene efectos a partir del día en el que el pleno resolvió ese tema, pero también tiene efectos sobre los procesos o las investigaciones en curso que hayan sido objeto de apelación, como es este acaso.”, manifestó.

 Se afectan acuerdos internacionales

El exprocurador anticorrupción advirtió que, en general, este tipo de decisiones como la de archivar investigaciones en casos de lavado de activos ponen en tela de juicio el compromiso internacional en materia de lucha anticorrupción.

“Las consecuencias de estas decisiones van mas allá de las actuaciones de un fiscal o de un órgano de Estado. Compromete el deber del Estado peruano de cara a compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción”, expresó.

“El Estado peruano tiene el deber de  realizar diligencias auténticas, rigurosas, serias[…] Si no cumple con este deber, está demostrando que no tiene voluntad política como Estado, o [que] no tiene capacidad. Eso lo dicen claramente los estatutos internacionales”, remarcó.

Más en Ideeleradio