Andrés Calderón - Ideeleradio
Andrés Calderón - Ideeleradio

 

Se exponen a un riesgo

Ideeleradio.- La actitud del congresista César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, podría ameritar una denuncia constitucional y una sanción penal, si se descubre que lo está haciendo por un mandato político, opinó el analista Andrés Calderón.

Fue al cuestionar que el parlamentario fujimorista se niegue a priorizar las denuncias constitucionales presentadas contra Pedro Chávarry, fiscal de la Nación.

“Allí lo que estamos viendo es que quienes adopten esa actitud frente a una función congresal, que es política y que deben mostrar cierto rol de imparcialidad e independencia, como pueden ser en tramitar acusaciones constitucionales se están exponiendo a un riesgo, porque no hay intercambio político permitido cuando estamos hablando de una acusación constitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que César Segura libremente pueda decir que se le antoja no tramitar el caso de Chávarry, que no le exijan o se pone más terco. […] Si se descubre que lo está haciendo por un mandato político, porque le están diciendo que acá hay un intercambio de favores, eso puede ameritar una acusación constitucional y puede ameritar una sanción penal”, agregó.

Calderón López sostuvo que los legisladores que integran esta comisión y esta bancada deberían considerar que a partir del 2021 no gozarán de la inmunidad, prerrogativa que hoy dificulta que puedan ser, eventualmente, denunciados en la vía penal.

“Estos congresistas deberían saber que la inmunidad no dura para siempre, y que lo que pase del 2021 en adelante, más aún para todos aquellos que no van a ser reelegidos van a tener que responder legalmente por sus actos, y eso es algo que, si no han tenido en consideración ahora, deberían buscar a un buen abogado penalista que les diga que están asumiendo mayores riesgos de los que probablemente creían”, apuntó.

Mal liderazgo y riesgo legal

En otro momento, explicó que la situación actual de desmoronamiento de Fuerza Popular se explica por dos fenómenos distintos que han convergido en el tiempo. Mencionó que uno de ellos está referido al hecho de que hubo un mal liderazgo y el otro a una cuestión de riesgo legal.

“El caso del fujimorismo son los problemas de un mal llevado liderazgo que ha tenido Fuerza Popular que los ha llevado a una situación de confrontación permanente y que ha generado una caída tremenda en la popularidad de ese partido, en paralelo a los líos judiciales que ellos tienen, y en los cuales algunos congresistas se han visto perjudicados”, refirió.

“Hoy están contando con 60 o 61 congresistas, tiene a uno que se declaró testigo protegido y otro que ha querido retractarse, pero uno podría pensar que no son los únicos que están en esa situación de riesgo, y en los cuales mantenerse en esa línea de disciplina irreflexiva que plantea Fuerza Popular, incluso ante los problemas judiciales que ellos enfrentan los podría motivar a terminar alejándose en los hechos o en las formas de Fuerza Popular”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments