Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

¿Qué es causa grave?

Ideeleradio.- El Congreso de la República está intentando sancionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por fuera del ordenamiento jurídico, porque no hay una norma que desarrolle específicamente los supuestos en que sus integrantes incurren en una causa grave, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Mientras no haya una ley que desarrolle [sobre] qué debe entenderse por causa grave, no se puede aplicar esa norma. ¿Y por qué? Hay un principio de taxatividad que dice que no se puede sancionar por una conducta que no está previamente establecida. […] Al no haberse previamente regulado qué cosa es una falta grave, no pueden sancionar por eso”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“¿Qué es causa grave? Para los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, causa grave es, por ejemplo, haber convalidado que Inés Tello sea miembro de la JNJ por supuestamente haber excedido su edad [75 años], pero sí ya lo había convalidado previamente [Ernesto] Blume, por ejemplo. Entonces, por eso se dice que lo que está haciendo el Congreso es intentar remover a los miembros de la JNJ por fuera del ordenamiento jurídico”, añadió.

Ruiz Molleda recordó que el artículo 157 de la Constitución señala que los miembros de la Junta Nacional de Justicia pueden ser removidos por causa grave, pero no delimita los supuestos de esa conducta. Subrayó que lo que debió haber hecho el Parlamento es sacar una ley que desarrolle qué tiene que entenderse por causa grave.

“No está regulado qué es causa grave. El Congreso no lo ha regulado. ¿Debió haberlo hecho? Debió haberlo hecho. Al no haber regulado qué es causa grave, entonces, no pueden ser sancionados por eso”, indicó.

Amparo y medida cautelar

El jurista mencionó que lo que correspondería es que se presente un amparo ante el Poder Judicial y una solicitud de medida cautelar que suspenda el hecho lesivo, mientras el juzgado se pronuncia sobre el fondo del asunto.

“Aquí, si finalmente el Pleno del Congreso toma la decisión de removerlos, correspondería un amparo ante el Poder Judicial por violación de la garantía de taxatividad, básicamente, porque no está previsto qué es causa grave. Se está violando la garantía de la causa grave. ¿Qué cosa es causa grave? Para algunos puede ser una cosa, para otros puede ser otra cosa”, aseveró.

“La demanda de amparo se presenta ante el juez constitucional de turno. Si es en Lima, hay cerca de 10 juzgados constitucionales. Y aparte de la demanda de amparo, hay una cautelar. La cautelar básicamente es una pequeña demanda que le dice al juez, mientras tú te pronuncias sobre el fondo, suspende el hecho lesivo. ¿Cuál es el hecho lesivo acá? La amenaza de remoción. Entonces, el juez del amparo debe decir: Congreso suspende tu proceso hasta que yo me pronuncie sobre el fondo, hasta que el juez se pronuncie [en torno a] la demanda de amparo”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video