Raúl Samillán - Dina Boluarte (Fotos : Ideeleradio - Presidencia)
Raúl Samillán - Dina Boluarte (Fotos : Ideeleradio - Presidencia)

 

El Parlamento es parte del Ejecutivo

Ideeleradio.- La segunda denuncia constitucional presentada por el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, en contra de la presidenta Dina Boluarte por el caso de las muertes ocurridas en la protestas es más consistente que la anterior, pero este Congreso no le da trámite, dijo Raúl Samillán, presidente de la Organización Nacional de Mártires y Víctimas.

“Para nosotros, sí es una denuncia mucho más consistente, y bueno lamentablemente este Congreso, que es parte del Ejecutivo, no ha dado, digamos, trámite a que se la pueda investigar a la señora Dina Boluarte”, manifestó en diálogo con No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que el Parlamento vea más por sus intereses particulares y no por el deseo de alcanzar justicia de los familiares de los fallecidos y heridos durante las movilizaciones ocurridas entre diciembre 2022 y marzo 2023.

“Yo creo que con esa [segunda] denuncia que se ha hecho va a permitir que muchos de nosotros podamos alcanzar justicia, pero lamentablemente este Congreso yo creo que lo va a mantener [encarpetada] esa denuncia hasta que culmine el mandato de la señora Dina Boluarte”, indicó.

“[La van a mantener así], porque de una manera con eso también a ellos les permite continuar en el cargo. Entonces, más lo ven por sus intereses, más no, de repente, que se haga justicia para todos los familiares que somos víctimas de este gobierno”, apuntó.

Denuncia de Patricia Benavides

En otro momento, Samillán Sanga, quien también es presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, se refirió a la primera denuncia constitucional que presentó la entonces fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra Dina Boluarte, el 27 de noviembre del 2023, y que fue archivada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

“Bueno, para nosotros hacer una pelea de entre comadres, porque al verse ella ya de repente traicionada por la señora Dina Boluarte que desesperadamente hace una denuncia y ni siquiera por todos los familiares asesinados a nivel nacional, sino solamente toma en cuenta cinco personas nada más. Entonces, para nosotros fue una denuncia desesperada o como respuesta a la traición que sentía en ese momento que se venía de parte del Ejecutivo”, manifestó.

“Para nosotros no fue digamos que esta señora [Patricia Benavides] entendió tenía que hacer su trabajo, sino para nosotros era solamente una cortina de humo o más que todo tratar de esconder, porque ya se le investigaba ya a ella [Patricia Benavides]. No pasó mucho tiempo y se archivó la denuncia porque estaba mal hecha”, opinó.

Más en Ideeleradio

Ver video