Visibilizar a los protagonistas

Ideeleradio.- El Primer Concurso Nacional de Ensayos: Cuéntanos tu historia de Migración tiene como objetivo conocer la historia de la migración de venezolanos que se encuentran en el Perú desde sus propias voces, señaló Stefano Corzo, coordinador del proyecto Yo También soy Migrante.

“El concurso Cuéntanos tu Historia de Migración busca visibilizar las voces de los protagonistas que han vivido el desplazamiento desde su país natal hasta el Perú, es decir, los propios migrantes”, dijo en el bloque Yo También Soy Migrante de Ideeleradio.

“Muchas veces nos basamos en la de la interpretación de los hechos que tienen los interlocutores, los especialistas en migraciones o las personas encargadas de elaborar políticas públicas, pero en esta oportunidad queremos realzar la voz de los y las migrantes a partir de las propias historias que ellos puedan contar”, agregó.

Categorías

Este concurso consta de dos categorías; la primera es exclusiva para participantes de nacionalidad venezolana en territorio peruano, y la segunda es una categoría abierta para ciudadanos peruanos, venezolanos y extranjeros que residen en el Perú.

Desde el pasado 1 de abril hasta el próximo 31 de mayo, el concurso está en fase de recepción de ensayos. Todo el público interesado puede participar hasta esa fecha en cualquiera de las dos categorías.

Los  ensayos recibidos de ambas categorías serán evaluados por un comité de especialistas que conforman el jurado. Para finales de junio se hará la publicación de los resultados, y, luego, la premiación.

Premios

Serán dos premios por cada una de las categorías. El primer lugar recibirá 3000 soles, el segundo lugar, recibirá 1500 soles y el tercero, 750 soles. Estos premios serán tanto para la primera como para la segunda categoría.

Asimismo, estos seis ensayos serán reunidos en una publicación digital, en donde se reunirán experiencias de ciudadanos venezolanos y peruanos, en la que se pueda apreciar los matices de ambas vivencias.

Adicionalmente, los dos primeros puestos de ambas categorías tendrán la posibilidad de convertir sus ensayos en un podcast que será elaborado conjuntamente con el equipo de comunicaciones de IDL y la difusión de estos no solo abarcará los canales institucionales sino también, radioemisoras que formarán parte del proyecto en las regiones como Tumbes, Chiclayo y Tacna.

Para más información sobre el Primer Concurso Nacional de Ensayos: Cuéntanos tu historia de Migración se puede ingresar a https://www.idl.org.pe/primer-concurso-nacional-de-ensayo-cuentanos-tu-historia-de-migracion/.

Campaña “Yo También Soy Migrante”

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del décimo programa, Primer Concurso Nacional de Ensayos: Cuéntanos tu historia de Migración”, parte de la campaña “Yo También Soy Migrante”, promovida por la Unión Europea, la Cooperación AlemanaGIZ y el Instituto de Defensa Legal.

Dicha campaña tiene como objetivo luchar contra la xenofobia, dando a conocer los problemas que vive la comunidad venezolana en el Perú.

 

Ver vídeo

Comments

comments