Glatzer Tuesta - Marta Castro - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Marta Castro - Ideeleradio

 

Expresa preocupación

Ideeleradio.- Solo el 5 % de los migrantes venezolanos en Perú tuvo los recursos suficientes para subsistir durante las primeras semanas de la cuarentena decretada en marzo 2020, dijo Marta Castro, coordinadora de Investigación de Equilibrium CenDE – Centro para el Desarrollo Económico, al mostrar su preocupación por la situación económica de la comunidad venezolana tras las nuevas medidas que regirán desde el 31 de enero.

Fue al comentar los resultados de la Segunda Encuesta Regional de Opinión a Migrantes y Refugiados Venezolanos realizado por CenDE en octubre del 2020. Ver ficha técnica

“[En esta última encuesta de opinión a población migrante venezolana] otro dato que vimos en la pandemia es el hecho de la poca capacidad de ahorros [de la comunidad venezolana para afrontar la pandemia]: solo el 5 % de los migrantes tenía los recursos suficientes para subsistir durante las primeras semanas de la cuarentena. Esto lo vemos con suma preocupación [desde Equilibrium CenDe] especialmente por este nuevo anuncio [de cuarentena] del Gobierno”, dijo en el bloque Yo también soy migrante que se transmite a través de No Hay Derecho de Ideeleradio.

Informalidad y documentos migratorios

Informó, además, que otro de los grandes problemas de la comunidad venezolana en el país, que se pueden percibir, a partir de la Segunda Encuesta Regional: Migrantes y Refugiados Venezolanos, es la informalidad laboral, que se agrava por las complicaciones de los trámites migratorios.

“[Los hallazgos más saltantes] son [los referidos a] las condiciones laborales. Si bien vemos que en Perú hay una alta informalidad, nueve de cada diez migrantes venezolanos trabaja sin un contrato laboral. Además, la mayoría genera ingresos diariamente y ganan en promedio menos que la población local”, manifestó.

“Esto [la informalidad] pasa por el tema de los documentos migratorios. Como digo, el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) ya está cerrado en Perú, entonces, la única forma de regularizarse es solicitando refugio. Y estos documentos en la mayoría de las veces no están reconocidos por sus empleadores. […] No te quieren contratar con estos documentos a pesar de que tú estés legal en el país”, añadió.

Títulos profesionales

Finalmente, la investigadora agregó que las trabas en los reconocimientos de los títulos profesionales impactan negativamente en los procesos de inserción laboral que los venezolanos podrían tener en el país.

“Solo el 1 % de nuestra muestra [de esta última encuesta] ha reconocido su título ante la Sunedu. Esto claramente va a impactar en los procesos de inserción laboral, porque no pueden demostrar sus certificaciones ni experiencia educativa”, explicó.

“Además, muy pocos han conseguido hacer el proceso de colegiatura. Según dicen los propios migrantes [venezolanos] existe cierto recelo hacia ellos, a pesar de que esta es una migración calificada: casi el 50 % tiene título de educación superior”, puntaulzó.

Ficha técnica

Población objetivo: El universo está conformado por personas migrantes venezolanas de 18 años a más.
Tamaño de muestra: 943 personas migrantes venezolanas encuestadas a nivel de Colombia urbano; 687 a nivel de Perú urbano; 325 a nivel de Chile urbano; 395 a nivel de Ecuador urbano.
Metodología de muestreo: Muestreo probabilístico estratificado.
Fecha: La ronda de encuestas fue llevada a cabo por medios digitales a fines del mes de octubre de 2020.

Campaña “Yo También Soy Migrante”

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del primer programa, La comunidad venezolana en el Perú, parte de la campaña “Yo También Soy Migrante”, promovida por la Unión Europea, la Cooperación AlemanaGIZ y el Instituto de Defensa Legal.

Dicha campaña tiene como objetivo luchar contra la xenofobia, dando a conocer los problemas que vive la comunidad venezolana en el Perú.

Ver vídeo

 

Comments

comments