Glatzer Tuesta - Analí Briceño (Foto: Ideeleradio)
Glatzer Tuesta - Analí Briceño (Foto: Ideeleradio)

 

Nuevas autoridades

Ideeleradio.- Es necesario que las autoridades que están entrando al Gobierno identifiquen el problema y aborden la migración con un enfoque de derechos, planteó Analí Briceño, coordinadora de la Clínica Jurídica Pedro Arrupe SJ. para Migrantes y Refugiados, al referirse a las solicitudes de refugio presentadas por personas de nacionalidad venezolana.

“No podemos seguir viendo el problema de las personas solicitantes de refugio y en realidad el problema de las personas migrantes como algo ajeno a nosotros. Es una realidad que hoy en día estamos viviendo, que en realidad nunca fue ajena, porque somos un país migrante. Nosotros tenemos tres millones de compatriotas viviendo en el exterior y que también buscan reconocimiento de derechos [en los respectivos países en donde residen]”, manifestó en el bloque Yo También Soy Migrante de Ideeleradio.

“En la actualidad realmente [en el Perú] no hemos estado atendiendo esta situación con ese enfoque, con un enfoque de retribución, con el enfoque que es algo que está constante y permanente en nuestra sociedad actual. Eso es necesario que las autoridades que están entrando identifiquen este problema y tomen cartas sobre el asunto con un enfoque de derechos, eso es evidente”, puntualizó.

Solicitudes de refugio

La especialista en derecho migratorio informó que, en la actualidad, el Perú ha recibido a más de un millón de personas extranjeras, muchas de ellas de nacionalidad venezolana bajo el mandato de protección internacional o con la posibilidad de solicitar refugio. Precisó que, dentro de esa cifra, un poco más de medio millón de venezolanos ha solicitado refugio.

“Nuestro país, al igual que varios países en la región, ha empezado a conocer un fenómeno que, en realidad es un fenómeno mundial, y es el de la movilidad humana. [Esto se ha generado] a raíz de lo que ha estado sucediendo en Venezuela en la última década”, dijo.

“Nuestro país actualmente ha recibido a más de un millón de un personas de nacionalidad venezolana, muchos de ellos bajo el mandato de protección internacional o con la posibilidad de solicitar refugio y obtenerlo por parte del Estado peruano. Exactamente, hay un poco más de medio millón de personas solicitando refugio al Estado peruano de nacionalidad venezolana”, apuntó.

Acceso a derechos

Subrayó, en ese sentido, que esta situación le atribuye al Estado una responsabilidad muy grande, en dar respuesta a las solicitudes de estas personas que deberían tener acceso a una serie de derechos y deberes en el Perú.

“Nuestro país es en teoría un país garante de derechos humanos; [como Estado], hemos ratificado y firmado todos los convenios internacionales, e incluso los hemos introducido en nuestras normas. Buscamos que la mayor cantidad de personas pueda acceder, en teoría, a sus derechos; sin embargo, en la práctica —y específicamente con este grupo poblacional que son extranjeros, migrantes, solicitantes de refugio y refugiados— hay muchos obstáculos”, señaló.

Indicó que muchos de los servicios y derechos que se pueden prestar al migrante dependen de la documentación con la que viene la persona. Mencionó que un ejemplo es el acceso al sistema de salud, que debería ser universal, pero que se le niega a una gran parte de los extranjeros.

“Para poder acceder al sistema de salud brindado por el Estado, es necesario tener previamente un carné de extranjería, un documento que va a demostrar la regularidad de esta persona en el país, pero es un proceso que puede tardar varios meses en poder completarse y tiene una serie de obstáculos y requisitos que vuelven al documento bastante difícil de conseguir”, aseveró.

Dificultad

La especialista informó también que, del millón de personas que están en nuestro país, según la data que ha dado la Superintendencia Nacional de Migraciones, menos del 50% de migrantes estarían en territorio peruano de manera regular. Mencionó que esto no se debe a que el migrante quiere estar en esta condición de irregularidad, sino que, debido a la normativa, se les hace difícil el acceder a una situación formal.

“Ha habido ya algunos esfuerzos en la región para buscar una solución a las personas solicitantes de refugio. Desde nuestra perspectiva [de la Clínica Jurídica para Solicitantes de Refugio y Refugiados Pedro Arrupe] y esto es compartido por otras organizaciones de sociedad civil creemos que de por sí existe el derecho para poder darles el reconocimiento de manera masiva o genérica a gran cantidad de esta población solicitante”, opinó.

“Esto también en virtud en informes de Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de organismos internacionales que han identificado una serie de violaciones masivas de derechos que se están dando en Venezuela. Y por ende, a las personas que están saliendo de esta situación se les debería de alcanzar esta protección internacional, bajo la figura de refugio”, remarcó.

Campaña “Yo También Soy Migrante”

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del décimo tercer programa, Refugiados y solicitantes de refugio en el Perú, parte de la campaña “Yo También Soy Migrante”, promovida por la Unión Europea, la Cooperación AlemanaGIZ y el Instituto de Defensa Legal.

Dicha campaña tiene como objetivo luchar contra la xenofobia, dando a conocer los problemas que vive la comunidad venezolana en el Perú.

Ver vídeo

Comments

comments