Susana Castañeda - Ideeleradio
Susana Castañeda - Ideeleradio

El Consejo Ejecutivo y la Ley Orgánica

Ideeleradio.- La creación del Sistema Nacional Anticorrupción se ajusta a ley porque el decreto supremo que proviene del Poder Ejecutivo fue ratificado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), y, en el marco de la Ley Orgánica,  se emitieron las resoluciones administrativas correspondientes, remarcó la jueza superior Susana Castañeda Otsu, coordinadora del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“En la Constitución hay un mandato que el Poder Legislativo puede delegar funciones en el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, en las facultades para legislar un poder ejecutivo lo puede hacer, que si eso rompe o no rompe contra la independencia del Poder Judicial, nosotros tenemos el sustento de que el Consejo Ejecutivo ha ratificado este decreto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se ha ratificado] al emitir unas resoluciones administrativas al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es una ley con más rango que un decreto legislativo, mediante el cual conforman una coordinación, constituyen los ocho órganos jurisdiccionales, y designan a los jueces”, aseveró.

La magistrada comentó que el hecho de que exista este ordenamiento hay una ratificación explícita

“Por lo tanto, eso está ratificado. Si hubiera algún problema, hay una ratificación no implícita, sino explícita del órgano de gobierno del Poder Judicial, que en mérito a facultades establecidas por la Ley Orgánica lo ha hecho. O sea no somos jueces designados a dedo, como se quiso decir, sino luego de una evaluación”, señaló.