Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Todos concursarán

Ideeleradio. – Es muy probable que antes de fin de año entre en funcionamiento la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios,  producto de la unificación de la Sala Penal Nacional y del Sistema Nacional Anticorrupción, informó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, al señalar que en 15 días se unificará los dos subsistemas especializados.

“La unificación de la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional Anticorrupción dentro de un par de semanas será aprobado en el Consejo Ejecutivo. Vamos a unificar estas dos subespecialidades, los juzgados de investigación preparatoria, las salas de apelaciones y los órganos de juzgamiento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cuánto tiempo se puede demorar?] Yo pienso que el proceso del concurso, el Consejo Nacional de la Magistratura lo procesará en no más de cuatro meses y espero que antes de fin de año, esto ya esté resuelto”, explicó.

Jueces titulares

En otro momento, el presidente del Poder Judicial dijo que todos los nombramientos para el nuevo sistema se realizarán mediante concurso público. Recordó que este tema, generó cierta tensión entre la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Es muy probable que la vayamos a llamar Corte Superior Supranacional Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, que tendrá un presidente y obviamente vamos a poner en consideración del Consejo Nacional de la Magistratura, la cantidad que se necesitan para ese nuevo organismo, a fin de que se haga la convocatoria para que tengamos jueces titulares ahí. Todos los jueces que quieran pertenecer a esta corte tienen que postular”, aclaró.

“La tensión que hubo con la Sala Penal Nacional partió por la incomprensión, en el sentido que pensaban que los íbamos a desaparecer y que solamente iba a quedar el Sistema Nacional Especializado de Corrupción de Funcionarios. En ese sentido, nosotros encontramos en cierto modo también, que eran razonables las críticas que hizo la Sala Penal Nacional que preside Inés Villa Bonilla, de que a ellos se les exija concursar y no al Sistema Anticorrupción que preside Susana Castañeda”, explicó.

Finalmente, indicó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial viene trabajando en la elaboración del estatuto con el que se constituirá la Corte Superior Supranacional Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Más en Ideeleradio

#JavierTorres (@javierto65): La permanencia de #CésarVillanueva como premier depende más del fujimorismo que de #MartínVizcarra https://t.co/AlMbNw9v1A pic.twitter.com/oZ9ijfC7hw

— Ideeleradio (@ideeleradio) 2 de julio de 2018

 

 

 

Ver video

Comments

comments