Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio
Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio

 

De un grupo de abogados

Ideeleradio.- Hay una campaña —no sé si orquestada— que busca caricaturizarme y atribuirme ciertos clichés por las resoluciones judiciales que he emitido, sostuvo el juez Richard Concepción Carhuancho, al ser consultado por las decisiones que ha tomado respecto a pedidos de prisión preventiva.

“[¿Cómo responde a las críticas que lo acusan de ser un juez ‘canero’?] Detrás de esto hay que ver que, en realidad, hay toda una campaña —no sé si orquestada, no sé si organizada— que pretende caricaturizarme de alguna manera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hace un rato hablaba del tema concerniente a que siempre dicen que mis decisiones van en contra de lo que dice la academia, los especialistas, los juristas, y eso hemos visto que no es tan exacto. Es tan un solo un sector de los juristas que no están de acuerdo y es saludable que así sea”, explicó.

Hay conflictos de interés

En otro momento, el magistrado dijo que le llama la atención que los especialistas que critican sus resoluciones sean abogados que tienen un claro conflictos de interés, pues muchos de ellos defienden a investigados por casos de lavado de activos y crimen organizado. Indicó que es este sector el que pretende atribuirle ciertos clichés para deslegitimarlo ante la opinión pública.

“Lo que sí me llama la atención es que quienes opinen y critiquen acérrimamente mis decisiones son abogados que defienden a investigados de casos que yo estoy viendo. Eso no me parece tan objetivo que digamos. La crítica [es] bienvenida, pero creo que no se puede pretender disfrazar bajo el manto de objetividad cuando hay un claro conflicto de intereses, creo yo. Por eso, esto de que mis decisiones van en contra de los juristas hay que tomarlo en su real dimensión”, subrayó.

“Ahora respecto a lo que menciona [que dicen que soy un juez canero] es otro cliché que pretenden atribuirme. Quien le habla trata de ser ponderado en las decisiones, pero debe tenerse en cuenta algo muy claro. Quien habla no ve delitos comunes, quien le habla no ve delitos de mediana intensidad, quien le habla ve investigaciones seguidas contra presuntas organizaciones criminales, contra presuntas estructuras criminales que tienen aparatos incluso de aniquilación, es decir de sicarios, como el caso de ‘Barrio King’”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments