Susel Paredes - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Susel Paredes - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

El control del poder

Ideeleradio.- “Gobierna la mayoría congresal. No gobierna Dina Boluarte”, sostuvo la congresista Susel Paredes, integrante de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP), tras considerar que la presidenta es un personaje que se mueve políticamente a disposición de quienes tienen el control del poder.

Fue al referirse a la relación que existiría entre el Ejecutivo y Legislativo, y al sostener que la permanencia de la jefa de Estado depende de la mayoría congresal.

“[¿Cree que hay un pacto de no agresión hasta el 2026?] Sí. O la dejan hasta el 2025, porque no se puede cerrar el Congreso el último año. Entonces, ahora todavía les es útil. Y ahora ya ni siquiera útil. Ahora está sometida la Presidencia al Congreso, absolutamente sometida. De la mayoría congresal depende su permanencia, de la mayoría congresal depende también la resolución de algunas acusaciones constitucionales que se pudieran presentar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que ella tiene todo entregado. Gobierna la mayoría congresal. No gobierna Dina Boluarte. Dina Boluarte es un personaje que se mueve a disposición de quienes tienen el control del poder, y hoy día el poder, después de todas las reformas constitucionales explícitas y encubiertas que se han hecho la Constitución del 93”, añadió.

Estimó, en ese sentido, que lo que está haciendo la mandataria Dina Boluarte es “entregar todo lo que se requiera para tener la garantía de no ser removida”, mientras que la “mayoría congresal” logra su permanencia hasta el 2026.

“Entonces yo creo que ella lo que está haciendo es acordar todo lo que se requiera, entregar todo lo que se requiera para tener la garantía de no ser removida, y el Congreso o la mayoría congresal de la que yo no formo parte tener la garantía de no salir del Congreso, porque, si no hay vacancia, no hay nuevas elecciones”, precisó.

Gabinete Ministerial

En otro momento, la parlamentaria comentó los recientes cambios en el Consejo de Ministros, días antes de que se realice la sesión de investidura en la que se debata el voto de confianza.

“Mi interpretación política es la siguiente: en inicio no cambiaron a nadie para poder negociar a la hora de la conquista del voto de confianza. Y, bueno, ayer ha sido un poco descarado, porque se ha juramentado ministros relacionados a partidos en el Congreso que son parte de esta mayoría”, declaró.

“Entonces, le han dado a un partido ‘x’, al ‘y’, y a cada uno. Entonces, con eso garantizan los votos de la confianza para el premier. Entonces, yo creo que lo que ha habido es una negociación ya muy clara entre los partidos de la mayoría. Está la militancia, es pública”, acotó.

Podría ir presa

Por otra parte, indicó que, terminando su mandato, la presidenta Dina Boluarte podría ir presa inmediatamente, en un eventual caso en que hubiera una prisión preventiva y pierda la inmunidad de arresto.

“Yo estoy segura que terminando su mandato, ella puede ir presa inmediatamente. Ya lo hemos visto, porque pierde la inmunidad de arresto y, si hubiera una prisión preventiva, fin. Se va a la cárcel”, sostuvo.

Mencionó que como para un sector del Parlamento no existieron ejecuciones extrajudiciales durante la respuesta del Estado a las movilizaciones sociales contra el Gobierno, lo que podría definir la situación de Dina Boluarte es el caso Rolex.

“[¿Cuál cree usted que va a ser el camino más rápido las muertes o los Rolex?] Los Rolex, porque las muertes son negadas por la mayoría congresal. Para la mayoría congresal no existió masacre, no existieron ejecuciones extrajudiciales. Para ellos, hubo control del orden interno y se estaban protegiendo los activos estratégicos. Entonces, [dicen] se tuvo que actuar en consecuencia”, expuso.

“Como la mayoría congresal es negacionista, es decir, tiene la hipótesis de que no se mató a nadie, no se asesinó a nadie, sino que se cumplió con conservar el orden interno, hipótesis de ellos, entonces, [para ellos] no hay nada que discutir sobre eso. Pero lo de los Rolex sí es un poco rochoso, entonces, esto sí hay que investigarlo; tiene que ser serio”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video