Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso
Nadine Heredia - Ideeleradio - Foto: Congreso

Ideeleradio.- Hay elementos suficientes que vinculan a la ex primera dama Nadine Heredia con caso el caso Gasoducto Sur, sostuvo Katherine Ampuero, procuradora pública ad hoc para la defensa jurídica del Estado en el caso de la empresa Odebrecht. 

Fue al comentar el hecho de que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia haya iniciado una investigación contra Heredia Alarcón por los presuntos delitos de complicidad en colusión y negociación incompatible, pues según la denuncia, la ex primera dama y el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, habrían coordinado para que la empresa brasileña gane la licitación del Gasoducto Sur.

“[¿Hay elementos importantes de que Nadine Heredia pudo haber participado en esto actos?] Sí, hay elementos suficientes, por eso es que nosotros hemos presentado la denuncia a efectos de lo cual [el Ministerio Público] apertura investigación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La denuncia se hizo el año pasado, y está dirigida contra Nadine Heredia, contra Ollanta Humala, contra el exministro [de Energía y Minas, Eleodoro] Mayorga, y otros más que formaban parte de ese gobierno”, declaró.

Explicó que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, también ha sido comprendido en la investigación preliminar, a pedido de la Procuraduría Ad Hoc.

“[Ella] entra en calidad de cómplice, y la denuncia también es contra Barata. También han iniciado investigación preliminar en contra de él. Exactamente [a pedido de la Procuraduría es que se abre la investigación], y podemos participar en la toma de las manifestaciones, formular las preguntas. Con el fiscal hay esa predisposición para poder participar y coadyuvar en su labor. En ese aspecto con el fiscal se está trabajando bien”, puntualizó.

Se reprogramarán diligencias

Ampuero Meza confirmó, en otro momento, que la esposa de Ollanta Humala ya presentó a otro abogado en este caso, y que se trata de Julio César Espinoza, quien también representa legalmente al exmandatario. Mencionó que las diligencias en las que se tenía prevista la declaración de ella, como procuradora, y del excongresista Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, deberán reprogramarse.

“El fiscal Reynaldo Abia ha dispuesto la realización de una serie de diligencias, las cuales se van a tener que reprogramar. Ayer estuvimos citados para declarar yo en mi condición de procuradora y el congresista Pari. Ya se sabe por los medios de comunicación que Nadine Heredia ha cambiado de abogado, y a raíz de eso se ha apersonado a la investigación, ha dicho que no tenía conocimiento de las diligencias, y se están reprogramando”, señaló.

“[¿Cree que esto es una treta de los investigados?] Bueno, yo no he visto ningún inconveniente para que se lleve la manifestación del excongresista Pari, ayer, y esa fue una decisión del Ministerio Público y se respeta. Se ha decidido reprogramar para que el abogado se empape bien de las denuncias que se han presentado, porque esta investigación se inicia en mérito de una denuncia presentada por la Procuraduría”, anotó.

Comments

comments