Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

 

Es indignante

Ideeleradio.- Las críticas de los congresistas en contra del Lugar de la Memoria (LUM) demuestran una ignorancia vergonzosa que permite entender por qué un sistema de justicia como el existente no puede ser cambiado por ellos, dijo la exministra Marisol Pérez Tello, tras rechazar que se etiquete a las víctimas de la violencia como ‘caviares’ o ‘terrucos’.

“Por favor, qué ignorancia tan vergonzosa [es decir que en el LUM se hace apología al terrorismo]. La historia no se puede negar. [Rechazo] la falta de respeto a las ciento de miles de víctimas, a las que arrinconan y etiquetan de ‘caviar’ o de ‘terruco’. ‘Terrucos’ hay un montón y son nuestros enemigos y es estos hay que perseguirlos y meterlos presos, y si hay un combate, [hay que matarlos]. Mi posición siempre es esa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para ser considerado víctima, la ley exige que [la persona] no sea terrorista ni sentenciado por terrorismo. La ignorancia que se pone en evidencia en representantes del país te permite entender por qué un sistema de justicia como este no puede ser cambiado por ellos. Me indigna, porque lo más injusto que se puede hacer es no solo lo que pasa con el sistema de justicia, sino negar la historia”, anotó.

Distorsionan la historia

Rechazó, en ese sentido, que se quiera “agarrar la historia” y distorsionarla en función de una posición ideológica e imponer “ese discurso duro”. Rechazó, además, que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, haya establecido líneas de coordinación con la Municipalidad de Lima para la construcción del “Parque temático Héroes de la democracia”, paralelo al LUM.

“Es ofensivo [querer sus propios hechos]. Yo escuché eso [del parque temático paralelo porque el fujimorismo considera que el LUM hace apología] y dije, ¡pobre país! Lo primero que estamos haciendo es volver a estigmatizar, volver a excluir a todas esas víctimas. Todos los que fueron en estos 30 años tienen una responsabilidad con lo que no se hizo y los que no fueron gobierno e hicimos política también”, declaró.

“Hubo víctimas del terrorismo y también de malos agentes del Estado. Esa gente no puede quedarse sin ayuda. Decir que hubo agentes del Estado que mataron o violaron a mujeres es horrible, pero es la historia”, aseveró.

Finalmente, señaló que posturas expresadas por este sector de la derecha bruta y achorada (DBA) tienen un análisis limitado que arrinconan al país hacia posibilidades políticas electorales extremas.

“Lo que están haciendo estos irresponsables es arrinconar al país hacia posibilidades políticas como la de Gregorio Santos o Antauro Humala. Son tan limitados [los fujimoristas] en su análisis, esa es la derecha bruta, por eso no han ganado y no ganarán nunca. El único discurso de Keiko que pudo haber funcionado, si fuese honesto, es el de Harvard”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video