Mercedes Aráoz - Ideeleradio
Mercedes Aráoz - Ideeleradio

No veo el famoso chantaje tan claro

Ideeleradio.- El propio ministro de Economía, Alfredo Thorne, tendrá que dar sus explicaciones sobre la reunión que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón, y luego de eso las decisiones se tomarán en su debido momento, dijo Mercedes Aráoz, congresista y segunda vicepresidenta de la República.

Fue al ser consultada por el audio completo difundido por el programa periodístico Panorama, respecto a la reunión entre el ministro de Economía y el contralor general de la República, en la que se aborda entre otros puntos el informe del caso Chinchero.

“Él [Thorne] está citado a Fiscalización el día miércoles 14, si no me equivoco, porque está en este momento con el presidente en España. Yo esperaría a su retorno para que dé las explicaciones del caso. Además, es lamentable que haya funcionarios que puedan grabar conversaciones, lo que prueba que el caso del contralor es grave”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿La conversación es apropiada?] Yo creo que el ministro va a tener que hacer sus descargos en su momento, y explicará con más detalle. Yo no he escuchado todo el audio, pero en muchos casos le dice ‘técnicamente es esto’, o sea más habla del proyecto de una manera técnica. No veo el famoso chantaje tan claro, pero bueno”, refirió.

Que explique y ya se verá

La parlamentaria de Peruanos por el Kambio comentó que los detalles de la conversación con el contralor los tendrá que sustentar el propio ministro de Economía. Opinó que, si es que se planteó un nivel de colaboración, se hizo en un contexto de tener una mirada integral, dentro del marco de todo lo correcto, y no necesariamente en referencia al caso Chinchero.

“Yo no tengo cómo explicarlo porque yo no soy Alfredo Thorne. Él va a venir acá, va a estar en la Comisión de Fiscalización, y lo explicará. Él mismo pidió ir a la comisión para explicar con más detalle. Por eso digo, la contextualización es más complicada, hay que entender los diálogos”, remarcó.

“[¿Es exagerado pedir la renuncia de Thorne argumentando que lo que quieren preservar es la imagen del presidente?] Yo estoy segura que lo que le está pidiendo es una mirada integral. [PPK] nunca cuestiona temas de la minucia del día a día, operativa. Son temas que ya tienen a su cargo los ministros. Eso se tomará a su debido momento, y el propio Alfredo Thorne tendrá que dar sus explicaciones. [¿Su posición es que venga para escucharlo, que explique y que ahí se verá qué rutas se sigue?] Sí, por supuesto”, señaló.

No conocemos el contexto

Aráoz Fernández remarcó que más allá de si fue editado o no el audio que registra la reunión es necesario contextualizar el tema para definir el espacio de diálogo natural de la conversación.

“Se presta a tantas interpretaciones cuando a uno lo graban, porque no está dentro de una contextualización real, puede parecer que la gente pueda cuestionar cómo dijo algo así o por qué dijo esto. Hay un contexto que no lo conocemos, y ese contexto probablemente no ha dado pie a una conversación clara, no se entiende bien las cosas”, refirió.

“Por mi parte, lo que sí me parece grave es que los actos públicos tengan que verse afectados con esta historia de tener grabaciones, porque uno puede cometer errores en un diálogo o decir algo que no fue apropiado, y puede ser malinterpretado”, indicó.

Comments

comments