Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso
Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso

 

Por usurpación de funciones

Ideeleradio.- Vamos a presentar y buscar que sea prioridad en la agenda la denuncia constitucional que Marco Arana presentó en contra de Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar por el presunto delito de usurpación de funciones, sostuvo el vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco.

“Vamos a continuar para que se ponga como prioridad en la agenda la denuncia constitucional por usurpación de funciones contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y contra todo el equipo que de forma ilegal han intentado desconocer todo el proceso democrático que se ha hecho ante la disolución del Congreso. Vamos a llegar y presentar esta denuncia constitucional, ya la estamos trabajando”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sobre la inmunidad parlamentaria

En otro momento, el vocero del Frente Amplio adelantó que su agrupación sí respaldará  la modificación del Reglamento del Congreso en lo referido a la inmunidad parlamentaria. Reveló que vienen investigando cuántos legisladores del próximo Congreso tienen procesos pendientes con la justicia.

“Respecto a la inmunidad como en la campaña el Frente Amplio va a ser claro, no confundamos inmunidad con impunidad. El tema es claro y concreto, nosotros vamos a continuar en modificar el Reglamento para que la inmunidad solamente sea para casos de investigación de parte de los legisladores, más no para hacer un blindaje de los procesos anteriores que vienen”, subrayó.

“Estamos tratando de investigar cuántos legisladores tienen procesos pendientes, ya conocemos algunos, pero seguro hay más, y cuántos se van acoger a este ‘beneficio’ que ha sido, lamentablemente, una afrenta ante la sociedad, una ofensa ante la población, que aprovechando este derecho de la impunidad muchos legisladores en la anterior legislatura la han aprovechado de mala manera”, subrayó.

Revisaremos decretos de urgencia

Finalmente, el congresista electo informó que su bancada revisará los decretos de urgencia dados por el Poder Ejecutivo tras la disolución del Congreso. Señaló que buscarán la derogatoria del Decreto de Urgencia 014-2020 y del Decreto de Urgencia 016-2020.

“En primer lugar, tenemos que ver los decretos de urgencia. Hay decretos que están por encima de algunos convenios internacionales como es el caso de los corredores mineros, hay decretos que están afectando el tema presupuestal y tributario del país. Entonces, en esa razón tenemos sí o sí que priorizar esos temas”, detalló.

“Tenemos que apoyar la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 014-2020 y Decreto de Urgencia N° 016-2020. Evaluar el tema de la exoneración de impuestos, no solamente en el tema de la agroexportación, también con respecto a las empresas mineras y todas las demás, debemos plantear derogatorias como esas que son mucho más importantes, no digo que la de la impunidad no sea mucho más importantes, no digo que la de la inmunidad no sea importante, pero debemos atender lo más urgente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments