Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso
Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso

 

Al margen de la ley

Ideeleradio.– Tenemos un solo presidente y no dos, porque el Congreso de la República ya estaba disuelto cuando procedió a nombrar a Mercedes Aráoz como presidenta interina, sostuvo el congresista de la bancada Liberal, Gino Costa, tras calificar de triste el papel de la vicepresidenta.

“Tenemos un solo presidente, no dos. El Congreso estaba disuelto cuando procedió a nombrar a Mercedes Aráoz. [Una situación] totalmente al margen de la ley”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Escuché a César Landa hablando incluso de usurpación de funciones, triste papel [de la vicepresidenta]. Entonces, un solo presidente y no dos. El presidente ha actuado en el marco de la Constitución, no hay paralelo posible con el año 1992”, acotó.

Le sacaron la vuelta

Costa Santolalla consideró que el mandatario hizo bien en disolver el Parlamento porque en la práctica se le negó la confianza al no detener el proceso de elección de los miembros del TC y no cambiar la forma de elección del Tribunal Constitucional.

“Ahora, sobre la cuestión de confianza hay quienes dicen algunos constitucionalistas serios que la cuestión de confianza tiene que ser explícitamente denegada, pero si de lo que pueda ocurrir como consecuencia de la derogatoria es la disolución y si este Congreso no quiere ser disuelto; entonces no puedes otorgar la confianza y no hacer lo que pedía el Ejecutivo”, precisó.

“Ya había ocurrido en la primera vez que le sacaron la vuelta a la cuestión de confianza con el tema de la bicameralidad. La segunda vez, con la inmunidad parlamentaria. Y esta vez han seguido con el procedimiento no han cambiado las reglas de juego, han dicho muy bonito este proyecto de ley lo vamos a aprobar de todas maneras, vamos a darle la confianza, pero va a tener vigencia para la elección del TC en el 2024. ¿Eso qué cosa es? Es sacarle la vuelta a la cuestión de confianza, vaciarle de contenido”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments