Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

Voluntad política

Ideeleradio.- Ningún sistema jurídico o diseño procesal caminará si hay una cultura política corrupta basada en el narcotráfico, la corrupción o el aprovechamiento, dijo Hernán Chaparro, gerente general de GfK.

“No hay sistema jurídico, diseño procesal que pueda caminar en ningún ámbito si hay una cultura política corrupta. Si prima una cultura de narcotráfico, de corrupción, de aprovechamiento, una cultura patrimonialista, virreinal o colonial eso sigue primando, no va a haber cambio político. Por eso es que esa calle, ese liderazgo político es fundamental”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí, si hay una voluntad política y hay un claro mandato de un reacomodo de un pacto social que ponga sobre la mesa esta cultura de corrupción [para rechazarla]  y que dialogue, a la vez, con ajustes legales y nombramientos, a buena hora. Mientras haya una intención corrupta, no va a haber mecanismo legal que lo pare”, apuntó.

Complicada reforma

Opinó, en otro momento, que será complicado que el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, pueda hacer cambios en cinco meses. No obstante, remarcó la importancia de medidas anticorrupción que incluya un acercamiento de la justicia a la ciudadanía.

“He visto un comentario de [César] Azabache, quien planteaba algunas ideas y una de ellas —que se puede hacer extensivo a otros ámbitos— es cómo hacer que la justicia esté más cercana y retomar la Ceriajus. Habilitar pequeños hubs, comisaría, Poder Judicial, que esté más centralizado, mucho más cerca de la gente. Esas cosas del proceso mismo no sé cuan complejo sea iniciarlas en seis meses”, refirió.

“En el Perú debe haber miles de proyectos evaluados y que por todos los intereses cruzados están absolutamente tirados en algún desván. Me imagino que algo que se puede hacer es desempolvar algunos proyectos que ya existen, aprovechar el momento y meterle todo el acelerador del caso, porque el momento es propicio”, declaró.

Voluntad política y el respaldo

En otro momento, estimó que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ha hecho una lectura importante al retomar fuerza, respecto a las decisiones recientes que ha tomado el Poder Ejecutivo. Anotó que para los cambios es importante imprimir voluntad política y el respaldo popular.

“Me imagino que a donde apunta el fujimorismo —y por eso les molesta un poco que vayan saliendo de a poco los audios— es que eso tiene para rato. El mundo ideal [para el fujimorismo] sería que esto se desgaste, que baje para salir a otra cosa”, indicó.

“Creo que Vizcarra ha hecho una lectura importante que retoma fuerzas, y la calle también ha retomado cierto protagonismo que sea interesante”, señaló.

Finalmente, el analista estimó que en un sector de la opinión pública lo que prima es la desilusión, y también una desesperanza.

“Es por eso que preocupa [a la opinión pública] lo del Congreso, son tan cerrados que por más que uno reclame, no hacen caso, y la gente termina diciendo, váyanse al diablo todos. El tema es cómo van a administrando esto; hay mucha experiencia política negativa ahí”, aseveró.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments