Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Una mesa de partes

Ideeleradio.- “¿Quién va a hacer la reforma judicial?”, se preguntó el exprocurador Antonio Maldonado, al considerar que lo que habría en el Congreso de la República es un consenso para la contrarreforma judicial, para el control político del sistema de administración de justicia y este se convierta en “una mesa de partes de sus caprichos”.

“Y en lo que corresponde a la reforma judicial, no es el momento, pero ¿quién va a hacer la reforma judicial? Estos señores que deberían ser objeto de una reforma política por vía de ser excluidos totalmente del escenario político”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que se puede generar un consenso entre ellos, no bueno para el país, pero sí para ellos?] Sin duda, también hay que decir que claramente es un consenso para la contrarreforma judicial, para el control político del sistema de administración de justicia, para que el sistema de administración de justicia se vuelva una mesa de partes de sus caprichos, de sus tonterías, de sus pequeñas ambiciones, de su pequeño programa que nada tiene que ver con la historia ni el futuro del país”, añadió.

Reforma detenida

Maldonado Paredes recordó, en ese sentido, que hay una reforma que espera una línea de continuidad y que fue planteada por la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Ad- ministración de Justicia (Ceriajus).

“De otro lado, también hay que decir que hay una reforma judicial que espera una línea de continuidad que tuvo un buen ejemplo en el Ceriajus como sabemos, pero que está detenida ahí y hay una reciente entrevista me parece muy digno y honesto juez del Distrito Judicial de Lima ha expuesto la convicción de los jueces de hacer esta reforma judicial, pese a los vientos adversos, entre ellos la falta de inversión pública del Estado peruano”, manifestó.

“Entonces, hay en este momento, en resumen, una reforma judicial legítima que merece y debe ser continuada y que y que en este momento está detenida y está detenida no en visos de un reinicio, una refundación de la justicia, sino en visos de una contrarreforma judicial dirigida a aplastar lo poco que queda el sistema de administración de justicia, porque las cosas que hoy día se han evitado del papel lamentable de la señora Benavides y sus aliados políticos se ha hecho gracias —reitero— al Poder Judicial, a ninguna otra fuerza institucional o social o política en el Perú, y en estos quiero decir a ninguna fuerza de oposición política de ningún lado en el Perú”, argumentó.

Reforma del Sistema Interamericano

Por otra parte, dijo que no es la primera vez que se pide desde nuestro país y otros la pretendida reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Recordó que los que siempre buscan promover este tipo de reforma son no solo las dictaduras, sino también los Estados en democracia que tienen denuncias por casos de derechos humanos.

“En lo que se refiere a la pretendida reforma del Sistema Interamericano, no es la primera vez que ocurre. Los Estados y en especial los Estados que tienen más denuncias por investigaciones por violación de derechos humanos son los que la promueven más. Lo hemos visto en el pasado con la propia Venezuela, Trinidad y Tobago. Lo hemos visto incluso con Brasil, México, Colombia, Ecuador, e incluso Perú bajo las épocas de Ollanta Humala”, indicó.

“No solo en dictaduras se ha pretendido restarle garras y neutralizar la acción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero la máxima afrenta, en este momento, de parte del Perú [contra el Sistema Interamericano] ha sido la decisión del TC [en el caso Alberto Fujimori]”, acotó.

Cabe recordar que con 14 votos a favor y 11 en contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que crea la Comisión de Alto Nivel para la Elaboración de Propuestas de Reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Más en Ideeleradio

Ver video