Víctor Andrés García Belaunde
Víctor Andrés García Belaunde

El caso Moreno es sumamente grave

Ideeleradio.- En las conversaciones del ex asesor presidencial Carlos Moreno se evidencia que actúa como “gallinazo” o “pájaro frutero” al pretender lucrar con la salud del pueblo y querer sacar todo a los pacientes más pobres del país, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

“El caso Moreno es sumamente grave. Solamente escuchando el audio, uno se da cuenta del perfil mafioso del personaje y de su entorno, y además uno se da cuenta del pobre nivel profesional e intelectual de un médico y, probablemente, no sea el único, donde está lucrando con la salud del pueblo, y de los pacientes con menos recursos del país, y eso es inaceptable”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una manera de actuar como ‘gallinazos’, como ‘aves de rapiña’, como ‘pájaros fruteros’ de querer sacar todo de los pacientes más pobres del país, y además despachando en Palacio de Gobierno, y cobrando en el Loayza, y no se sabe exactamente lo que cobraba”, indicó.

García Belaunde se preguntó cómo es que Carlos Moreno hacía para laborar en la Dirección del servicio de Gastroenterología del hospital Arzobispo Loayza y tener una oficina en Palacio de Gobierno, donde se desempeñaba como asesor en temas de salud.

“Algo ha salido ayer en televisión, la pregunta es en qué tiempo podría hacer ambas cosas. Lo más probable es que se le estuviese pagando en el Loayza por no estar presente, y no se la haya estado pagando en Palacio por sí estar presente. Todo eso es parte de una corruptela que refleja que el Gobierno no tiene manera, precisamente, para atajar la corrupción anterior”, manifestó.

¿Cómo llegó a Palacio de Gobierno?

El parlamentario dijo que las investigaciones determinarán cómo llegó a Palacio de Gobierno. Cuestionó de la misma forma que el presidente de la República haya demostrado una gran ingenuidad y falta de previsión al elegir a sus asesores.

“Eso es algo que tendrá que establecerse, pero en todo caso, demuestra una gran ingenuidad del presidente, demuestra una falta de previsión y de consejos del entorno presidencial, la falta de filtros que permiten que cualquiera llegue a Palacio de Gobierno, y los otros asesores que también han salido –si bien es cierto no se le conocen audios– también se sabe que no tenían una calidad profesional  y ética también de estar en ese cargo”, detalló.

“Creo que ha habido una improvisación total para que cualquiera pueda llegar a ser asesor presidencial sin mayor trámite que el saludo o cercanía, directa o indirecta, al presidente. Eso también es una orfandad y falta de previsión en el Gobierno”, indicó.

Lo grave es que era asesor de PPK

Finalmente, reconoció que Carlos Moreno es un funcionario que provenía de la anterior gestión, y que la gravedad del tema es que no ha sido asesor de un funcionario, sino de la primera autoridad del país.

“No se ha vuelto corrupto al día siguiente que asumió el cargo de asesor presidencial. Creo que la corrupción venía de atrás, y la falta de ética y la pobreza intelectual, evidentemente, en este caso es de origen. Pero sí llegó a su culminación en el momento que llega al máximo cargo de la administración pública sin ningún tipo de responsabilidad que es ser asesor del presidente de la República”, mencionó.

“Él no ha sido asesor de un funcionario determinado o asesor de un jefe de mesa de partes, no, no, no. Él ha llegado a ser asesor de la máxima autoridad de una nación. Es la culminación de una larga carrera delictiva la que ha tenido Moreno”, refirió.