Alberto-Quintanilla-Ideeleradio
Alberto-Quintanilla-Ideeleradio

Necesitamos una bisagra

Ideeleradio.– El perfil del próximo presidente del Congreso de la República debería ser concertador, sostuvo el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, tras adelantar que la posibilidad giraría en torno a los legisladores César Villanueva, Luis Ibérico o Víctor Andrés García Belaunde.

“[¿Cuál es el perfil de debe tener el próximo presidente del Congreso?] Yo me inclino más por el perfil de la ‘bisagra’. Es decir, que sea concertador, democrático y defina una política programática, que diga: estos son los puntos que queremos y esta es la forma como vamos a hacerlo, respetando el debate y el respeto a la diversidad de posiciones, necesitamos alguien concertador”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“’¿Quién podría ser esa bisagra? Podría ser César Villanueva, podría ser Luis Ibérico; en tercer lugar, podría ser el extremo peor —digo en esa prelación, respetando sus cualidades personales— Víctor García Belaunde, pero más o menos ese sería el orden señalado. Formalmente todavía nosotros no hemos iniciado conversaciones, pero sí hemos intercambiado opiniones y criterios en corrido. En espacios de coincidencia común, pero todavía no ha habido una cuestión formal”, expresó.

Por otro lado, lado cuestionó a la congresista Fuerza Popular, Karina Beteta, por haber calificado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, como “paje de Vizcarra” y “felpudini de la política”.

“Es un exceso verbal innecesario que la congresista Karina Beteta haya llamado ‘paje de Vizcarra’ y ‘Felpudini de la política’ a Daniel Salaverry”, afirmó.

Voto de confianza

En otro momento, el legislador calificó de peculiar el voto de confianza que le otorgó el Congreso de la República al Ejecutivo en el marco de la reforma política. Saludó que el Ejecutivo haya dejado abierta la posibilidad de que no todos los proyectos de reforma política tengan que ser aprobados en forma literal.

“Este es un otorgamiento del voto de confianza bastante peculiar, no es un voto de confianza en el cual el Ejecutivo dice: quiero que me otorguen confianza para que el Ejecutivo haga tales reformas políticas, sino que le dice al Congreso que las haga, ciertamente es una situación complicada porque hay un margen de interpretación ahí”, enfatizó.

“Yo creo que tiene que entender el Ejecutivo también que tiene que respetar esos márgenes que tiene el Ejecutivo para poder legislar, ciertamente cuando ya dijeron vayamos a los puntos esenciales y no a la aprobación literal, ya es un avance”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments