Francisco Belaunde - Ideeleradio
Francisco Belaunde - Ideeleradio

 

No existe persecución

Ideeleradio.- Si el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez concede el asilo político al exmandatario Alan García quedaría muy mal parado a nivel internacional, sostuvo el analista internacional Francisco Belaunde, tras considerar que es absurdo que el exjefe de Estado argumente persecución política.

“No se puede decir, en ningún momento, que hay una interferencia por parte del gobierno respecto a la justicia. Hay que ver que, en la realidad, a lo largo de todos estos procesos que tienen que ver con Odebrecht y la corrupción no tiene que ver solo con Alan García, han estado en la cárcel Ollanta Humala, Keiko Fujimori está detenida, Susana Villarán está encausada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En realidad, es toda la clase política la que está implicada en este caso de corrupción, entonces no se puede hablar de persecución política, eso es absurdo. Y la verdad es que si Uruguay le otorga el asilo a Alan García quedaría muy mal parado a nivel internacional. Además, en su momento Uruguay fue considerado una plataforma para el lavado de dinero, o sea hay varios aspectos que indican que Uruguay no quedaría bien parado y resentiría sus relaciones con el Perú”, afirmó.

Le pueden otorgar el asilo

En otro momento, el analista no descartó que el gobierno de Uruguay esté contemplando darle el asilo al exmandatario. Señaló que en caso de darse el asilo al expresidente el Perú podría negarse a otorgarle el salvoconducto.

“Me ha llamado la atención que la Cancillería de Uruguay haya manifestado en su condición que han recibido el pedido de asilo del expresidente constitucional del Perú, poniendo énfasis en su calidad de ‘expresidente constitucional’, por lo que yo no descartaría que haya la intención del gobierno del Uruguay de dárselo, pero sí deben estar pensándolo porque puede tener consecuencias serias”, subrayó.

“Ahora, si Uruguay otorga el asilo a Alan García, el Perú le niega a otorgarle el salvoconducto podríamos ir a un pleito internacional y Alan García se quede ahí en la residencia del embajador; ]él] pensará que es Haya de la Torre”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments