Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

 

Objeto de bullying

Ideeleradio.– El Primer Juzgado Civil de Wanchaq dispuso que Frecuencia Latina se abstenga de afectar la dignidad humana y otros derechos fundamentales en el marco de la acción de amparo presentada por la difusión del programa La Paisana Jacinta, informó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas.

“El Primer Juzgado Civil de Wanchaq ha declarado fundada la demanda, y lo que ha ordenado es que ese programa deje de afectar la dignidad humana, el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho al honor y la buena reputación y el derecho a la identidad cultural. En el mundo andino las niñas son objeto de bullying por este programa, hay bullying contra varones y mujeres, niños y adolescentes”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La jueza no ha dicho saquen el programa. Lo que ha dicho es ‘absténgase de violar derechos a través de la difusión’, con lo cual le está devolviendo la pelota a canal 2. Ellos dicen que han arreglado el personaje, pero yo creo que han sido cambios cosméticos, el programa sigue siendo una afrenta a las mujeres del campo, a la población andina”, puntualizó.

No es censura

Ruiz Molleda precisó que la jueza considera que Frecuencia Latina debe reformular su programa de televisión “La Paisana Jacinta” por generar un estereotipo que promueve la discriminación de la población campesina andina. Señaló que no se trata de un tema de censura, sino de exigir un ejercicio responsable de la libertad de expresión.

“El tema es complicado porque el Artículo 13 de la Convención Americana prohíbe cualquier tipo de censura salvo por discursos de odio. La Paisana Jacinta no es un discurso de odio evidentemente, sin embargo, sí es un programa de televisión que genera discriminación”, apuntó.

“Nosotros en ningún momento hemos pedido que retiren el programa, lo que hemos pedido es que se suspenda el programa para que lo reformulen de tal manera que no sea un programa que genere discriminación. […] La libertad de expresión no puede ser utilizada de esta manera”, aseveró.

Programa que estigmatizan

El abogado del IDL subrayó que no es posible que se dé cabida a programas que estigmatizan y ridiculizan a un sector importante de la población.

“Este estereotipo genera discriminación y violencia. Desde IDL jamás vamos a patrocinar la censura, pero lo que queremos es que no se realice este tipo de humor a costa del sufrimiento y la exclusión”, declaró.

“La jueza se ha dado el trabajo de ver varios programas y en uno de ellos encuentra, por ejemplo, que se refieren a la Paisana Jacinta no solo como una mujer sucia, mal vestida y que le faltan dientes, sino que hasta la llaman mascota. ¿La libertad de expresión puede dar espacio a esas cosas?”, se preguntó.

Al TC

Finalmente, indicó que es probable que la sentencia sea apelada por la otra parte, por lo que no descartó que el caso llegue el Tribunal Constitucional (TC). Calificó, además, de inaudito que el Poder Judicial se hayan demorado cinco años en emitir un pronunciamiento.

“Yo sospecho que Frecuencia Latina y Jorge Benavides van a apelar, la apelación será revisada por la Sala Civil de la Corte de Cusco. Si la Corte confirma [la sentencia] ahí queda el proceso, pero si revoca en contra de nosotros, tenemos la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional como tercera y última instancia”, informó.

“Mientras, veremos en qué términos la jueza concede la apelación, puede hacer con o sin efectos suspensivos. Sin efectos suspensivos significa que no lo ejecuta hasta que la sala lo confirme”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments