Caso La Paisana Jacinta - Portada de resolución
Caso La Paisana Jacinta - Portada de resolución

 

Estoy muy emocionada

Ideeleradio.- El programa la “Paisana Jacinta” afecta los derechos a la igualdad, y daña la imagen y la dignidad de la mujer campesina, y, por eso, felicito la decisión de la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas de prohibir la emisión de dicho programa, dijo Cecilia Paniura Medina, expresidenta de la Asociación por la Dignidad y Derechos de las Mujeres del Cusco.

“Felicito a esa jueza que nos ha defendido a las mujeres andinas de Jorge Benavides, un varón que nos hace ver mal y discrimina, al igual que Frecuencia Latina y también los otros centros que difunden sus videos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estoy muy emocionada porque nos ha escuchado la jueza. Nosotras merecemos, como mujeres andinas, un respeto”, indicó.

En la víspera se informó que el Primer juzgado Mixto de Wanchaq declaró fundada la acción de amparo que las ciudadanas cusqueñas Rosalinda Torres Morante, Irenen Quispe Taboada, Cecilia Paniura Medina y Rosa Supho Ccallo interpusieron en contra del presidente de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión, Jesús Zamora.

El fallo también pide que la casa televisora “no vuelva a incurrir en las acciones materia de demanda como es la difusión del programa La Paisana Jacinta y el Circo de la Paisana Jacinta”. Además, se indica que Latina debe retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con dicho personaje.

Pedido al Ministerio de Cultura

Paniura Medina, exdirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis, pidió al Gobierno que fomente, a través del Ministerio de Cultura, el respeto de la mujer andina y  que se tome decisiones respecto a los videos de la “Paisana Jacinta” que aún están en circulación.

“Hago un llamado al Ministerio de Cultura, para que nos hagan respetar totalmente ya que todavía en los pueblos venden videos [de la paisana Jacinta] y también hay presentaciones en los colegios [sobre dicho personaje]”, declaró.

“Hay una discriminación, hacen bullying por todos lados y, por eso, yo hago un llamado al ministro y al gobierno para que nos haga respetar bien a la mujer andina”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments