Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

Era el momento de deslindar

Ideeleradio.- El Congreso debe pronunciarse en contra del personaje de la Paisana Jacinta, hoy llevada al cine, afirmó la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, tras señalar que ha remitido oficios a la Presidencia del Congreso, y las comisiones de Pueblos Andinos y de la Mujer.

“Desde el Congreso debe de haber una posición clara frente a producciones como estas [la película de la Paisana Jacinta]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pariona Tarqui comentó que ha presentado oficios formales al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que esta institución emita un pronunciamiento en contra de la película que recientemente estuvo en cartelera.

“Hemos remitido oficios […] para que se pronuncie y actúe la Comisión de Pueblos, la Comisión de la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos”, notificó.

No es un tema de libertad de expresión

La parlamentaria explicó que la desaprobación del personaje de Jorge Benavides no se realizaba con ánimos de atacar la libertad de expresión, sino de respetar las diferentes identidades de nuestra nación.

“Nadie está en contra de la libertad de expresión, pero no se puede colisionar con otros derechos y este en particular colisiona con nuestra identidad”, informó.

“Pareciera que la referente única de lo andino es este personaje que no tiene nada que ver con lo que realmente somos las andinas […] Está basado en estereotipos y en estigmas”, alegó.

La legisladora confesó haber sufrido discriminación por el personaje de la paisana Jacinta. Anunció que el pedido de pronunciamiento al Congreso había sido remitido también de forma particular a distintas comisiones congresales.

“Yo he vivido en carne propia y también conozco de varios casos en donde los niños creen que los andinos y quechuas somos como la paisana Jacinta”, manifestó.

Comments

comments