Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

Un esquema que no funciona

Ideeleradio.- La creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por parte del Poder Ejecutivo replica el modelo del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos (Forsur), que no ha funcionado en el caso de Pisco (2007), sostuvo el extitular de Economía, Alonso Segura, tras considerar que son los ministros quienes deben asumir más bien un rol protagónico.

“[Los miembros del Gobierno] no tienen idea de dónde están parados, han repetido básicamente el esquema de ‘Forsur’ de Ica que es nombrar a un director, a un zar, privado […] Se escogió un esquema que se sabe que no funciona”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Segura Vasi explicó que con el actual esquema se delegan facultades a personas y entidades sin capacidad de “decidir nada” y aseguró que los que deben asumir la responsabilidad de reconstruir el norte, golpeado por el fenómeno del Niño de inicios de año, son los ministros de Estado.

“Optaron por un esquema en que creo un zar que no tiene capacidad de decir nada y, además, les transfirieron varias de las responsabilidades a los gobiernos subnacionales”, alegó.

“Los que tienen que cargarse la responsabilidad son los ministros de Estado que tienen cartera, que tienen ejecución y trabajan con reporte directo al presidente y [deberían haber] reuniones de alta frecuencia. Es una muestra más que no entienden nada. No podrían manejar una bodega y menos manejar un país. Entonces, el gran problema es que tienen que cambiar de gente”, sentenció.

Más en Ideeleradio