Silvio Rendón - Ideeleradio
Silvio Rendón - Ideeleradio

 

Un gabinete tecnopolítico

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, tiene que empezar a dar resultados y hacer cambios como conformar un gabinete tecnopolítico, sostuvo el economista Silvio Rendón, tras considerar que la propuesta de adelanto de elecciones sería un salto al vacío y generaría inestabilidad.

“El Gobierno tiene que dar resultados, y los resultados se hacen silenciosamente, hablan por sí solos. Si hay mejora en salud en algún lugar, empiezan a salir los proyectos de inversión y las obras, y eso lentamente va dando resultado y se va transformando en apoyo político. Si del 25 % de apoyo pasa al 35 % de apoyo, se tiene ya tiene otro margen, es un cambio de juego”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente tiene que entender que tiene que hacer algunos cambios —que se lo hemos pedido hace tiempo— un gabinete tecnopolítico, con buena gestión, que dé resultados, que levante la moral de que esto no va a ser una crisis, porque el salto al vacío sería, pues, todo esto del adelanto de elecciones. Sería una cosa que ya se ha hecho en el Perú y no nos ha conducido a nada bueno y nos da una inestabilidad. Entonces, al presidente Castillo le tiene que ir bien por el país, no al revés”, subrayó.

Como se recuerda, según la encuesta del IEP realizada entre el 1 y el 4 de agosto del 2022, para el diario La República señala que la desaprobación del jefe de Estado, Pedro Castillo, se mantiene en un 64%, mientras que su aceptación ha subido ligeramente desde junio, pasando de un 19% a un 24%.

El Congreso

En otro momento, el economista indicó que no ve viable que a corto plazo se pueda avanzar a un escenario de elecciones adelantadas. Recordó que este mecanismo necesariamente tendría que pasar por el Congreso y contar con el apoyo de diversos sectores, como el fujimorismo.

“Yo no veo cómo se pueda hacer elecciones adelantadas. Además, entre la gente que quiere destituir al presidente hay diferentes figuras: [están] los ‘adelantistas’ que quieren elecciones adelantadas y los ‘vacancistas’ que quieren vacarlo”, refirió.

“Hay diferencias creativas en cuales son los estilos y es el mismo Congreso el que va a decidir cualquier figura. Y se van a necesitar los votos de los fujimoristas y de todos estos sectores políticos”, anotó.

La economía

Finalmente, opinó que este gobierno no ha destruido las bases de la economía productiva como se temía en un inicio. Consideró que Kurt Burneo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría un nuevo enfoque expansivo.

“Este gobierno no ha matado las gallinas de los huevos de oro, no ha destruido las bases de la economía productiva. Hay una continuidad. El señor [Óscar] Graham no ha hecho un mal trabajo [cuando fue ministro de Economía], ha seguido adelante, simbólicamente por ahí no gusta con los que simpatizan con Pedro Francke, pero ha seguido adelante con un manejo sensato”, resaltó.

“Se ha defendido Petroperú. Está [Humberto] Campodónico ahí; seguramente lo podría hacer mejor, pero hay señales que esta empresa no se cae a la quiebra. […] Tiene ahora a [el ministro Kurt] Burneo que ha traído un nuevo enfoque expansivo. Vamos a ver si esto funciona. […] Obviamente que esto demora a que tenga un buen efecto, pero sería muy aventurado decir que todo es un desastre, que la economía se va al garete y menos que vamos a un sistema colectivista, dictatorial. No estamos en ese escenario”, puntualizó.

FICHA TÉCNICA:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE.
Financiación: Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales.
Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos
Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ±2.8pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 95.2%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 1 al 4 de agosto de 2022.

Más en Ideeleradio

Ver video