Mesías Guevara - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Mesías Guevara - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Una farra a nivel nacional

Ideeleradio.- La presidenta de la república, Dina Boluarte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prácticamente ya está haciendo una farra a nivel nacional, dijo el excongresista Mesías Guevara, al considerar que se habría elevado el techo presupuestal para que los gobiernos regionales hagan obras por impuestos con el afán de ganarse el apoyo y respaldo de estas autoridades subnacionales.

“Fíjate que yo también estoy notando algo: que la presidenta de la república, a través del MEF, prácticamente ya está haciendo una farra a nivel nacional. Por ejemplo, a todos los gobiernos regionales les ha elevado el techo presupuestal para que hagan obras por impuestos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guevara Amasifuén sostuvo, en ese sentido, que, si bien es positivo que se haya elevado el techo presupuestal de obras por impuesto (OxI) a los gobiernos regionales, habría que ver cuál es el móvil real de parte de la mandataria.

“Parece que ella tiene un afán de ganarse el cariño, de ganarse el apoyo, el respaldo de los gobernadores regionales. Nosotros, en Cajamarca, el 2019 encontramos con cero impuestos de margen de techo presupuestal y después de haber hecho mucho esfuerzo, de haber pagado en deuda social por cerca de 400 millones de soles, logramos elevarlo a 126 millones”, refirió.

“Ahora, ¿en mérito en qué la señora ha elevado a las regiones el OxI? A mí me parece bien, sin embargo habría que ver cuál es el móvil verdadero para haber elevado el techo presupuestal de obras por impuesto a los gobiernos regionales. Lo cual está muy bien, reitero, sin embargo habría que ver cuál es el móvil real de parte de la presidenta de la república”, agregó.

Ha perdido legitimidad

El exlegislador estimó que la jefa de Estado está buscando ampliar su base social en los gobernadores regionales, pues ha perdido legitimidad y cierto respaldo que tenía desde los sectores conservadores que hoy manejan el Parlamento.

“[Respecto a] la presidenta de la república, según las encuestas, ha perdido legitimidad. Es más, el Congreso de la República, el sector, digamos, conservador que hoy maneja el Congreso y lidera y es el que parte el jamón a nivel nacional y algunos opinólogos que responden a esa característica de hacer política o a esa tendencia política […] también le están quitando el respaldo”, señaló.

“Y es por eso que incluso habría hoy otros proyectos de ley, como es la reelección de gobernadores regionales y la reelección de los alcaldes, que si bien es cierto se aprueba en el Congreso de la República, pero también tendría el aval del Ejecutivo. Es decir, en ese momento la presidenta está ampliando su base social y lamentablemente está recorriendo a artificios a veces nada santos, como el caso de repartir lo que significa los fondos a nivel de las regiones”, añadió.

Remarcó que la mandataria está ampliando su soporte legal político a través de los gobernadores regionales. Indicó que es clara la relación del Poder Ejecutivo con el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y el de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

“Por lo tanto, creo yo que ella está ampliando su soporte legal político a través de los gobernadores, y ahí ya sabemos quiénes son los que están destacando a nivel nacional. No hay que ser, digamos, adivinos. Es clara su relación con el gobernador regional de La Libertad con el gobernador regional de Ayacucho y fundamentalmente son los que lo están soportando a la presidenta Dina Boluarte”, mencionó.

Los alcaldes

No obstante, observó que el Ejecutivo no está quedando bien con los alcaldes, porque estas autoridades locales están perdiendo los fondos por Foncomun (Fondo de Compensación Municipal).

“Lo curioso también es que hay otro análisis, de que ella está quedando bien con los señores gobernadores, pero no está quedando bien con los alcaldes. Ahí hay una dicotomía en el sentido de que los señores alcaldes están perdiendo los fondos por Foncomun, y en estos momentos las regiones tienen bastante dinero”, indicó.

“Parece que por ahí la señora Boluarte estaría equivocando también su estrategia, porque en este momento los fondos públicos se requieren a nivel nacional. Hay municipios muy pobres que no tienen para pagar ni siquiera su gasto corriente o para elaborar un perfil o un expediente, y a ellos les están castigando”, puntualizó.

Un caso muy singular

En otro momento, calificó como un caso muy singular el tema del uso de relojes Rolex por parte de la presidenta Dina Boluarte y el argumento que se ha señalado respecto a que serían un préstamo del gobernador regional de Ayacucho.

“En primer lugar, es un caso muy sui generis, muy particular, muy singular. No es una manera normal ni natural de que los gobernadores y las autoridades a nivel nacional hayan tenido esa manera de relacionarse [prestándose relojes]. En mi experiencia, como gobernador y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales nunca he visto ese tipo de relacionamiento”, manifestó.

Precisó que siempre ha existido una relación cordial de hermandad en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), pero aclaró que no de la manera que implique el préstamo de relojes de lujo entre autoridades.

“Siempre ha existido una relación cordial de hermandad, de fraternidad entre los gobernadores, porque eso es el espíritu de la Asamblea y asimismo también convertirse en una plataforma para llevar el sentir de las regiones, de los pueblos del Perú profundo al Gobierno Nacional, incluso al propio Congreso, donde fíjate que veníamos luchando para que se constituya el Foncor, el Fondo de Compensación Regional y se logró”, expuso.

“En ese sentido, siempre hemos tenido un relacionamiento, pero no de esta manera como hoy lo ha llevado el señor gobernador de Ayacucho. Y la verdad que a mí también me ha llamado poderosamente la atención, en el sentido que lo ha expresado el señor gobernador de Cusco, más aún cuando él es el que representa, él es la visión, la imagen de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. La verdad que no es natural. De ahí sin lugar a dudas genera mucha suspicacia en torno al gobernador de Ayacucho”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video