Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Es una trampa

Ideeleradio.- Es fundamental que no se apruebe la reforma sobre la bicameralidad en el referéndum previsto para el próximo 9 de diciembre, sostuvo el exministro Alonso Segura, tras considerar que hay una trampa en esa pregunta que podría afectar la capacidad del Poder Ejecutivo de plantear cuestiones de confianza respecto a un gabinete ministerial.

“Creo que es fundamental que no se apruebe esa modificación de la bicameralidad, porque debilita severamente la capacidad del Ejecutivo de poder enfrentar cualquier congreso por la cuestión de confianza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa es una trampa, creo que eso no se debe aprobar, porque sería gravísimo un Ejecutivo que no tenga capacidad de plantear cuestiones de confianza, en la práctica es un Ejecutivo que no va a poder implementar políticas públicas, y se le elige para que ejecute, pues”, anotó.

Cabe recordar que fue el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien también objetó los cambios introducidos por el Congreso a la reforma que plantea el retorno a la bicameralidad, pues se introduce el tema de la cuestión de confianza.

Reformas positivas

Segura Vaso sostuvo que las reformas son positivas, pero consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente sí generaría mucho ruido en el país.

“Creo que es solo el inicio de una serie de reformas que deberían lanzarse. Hay que tener cuidado con los tipos de reformas constitucionales. Hay quienes dicen que debe haber una Constituyente, pero uno no puede llamar a una Constituyente en un escenario político tan caldeado, eso si te puede generar muchísimo ruido. Me parece que esta es una parte importante para un inicio y lo que viene después”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video