Walter Albán - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)
Walter Albán - Tribunal Constitucional (Fotos: Ideeleradio)

 

Congreso se siente confiado

Ideeleradio.- Hay diversas decisiones del Tribunal Constitucional que me parecen injustificables desde un punto de vista jurídico, sostuvo el exministro del Interior, Walter Albán, tras considerar que estos ejemplos bastan para demostrar que hay un TC “que está hecho a la medida del Congreso de la República”.

“Yo creo que ya dio muestras, la actual composición del Tribunal Constitucional, de que hay muchas razones por las cuales el Congreso se siente confiado y no solo el Congreso de la República. Recordemos que cuando se trató de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional se siguió un procedimiento totalmente irregular, un procedimiento que no respetó lo que la Constitución y el propio Reglamento del Congreso establecían”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y prácticamente [en el Congreso] han designado a personas en las cuales ellos tenían la absoluta confianza que iban a siempre decidir aquello o respaldar aquello que el Congreso decidiera, sin importar si esto pudiera estar transgrediendo la Constitución. Y tenemos varias pruebas de ello, porque ha habido diversas decisiones que el actual Tribunal Constitucional ha adoptado, que a mí me parecen inexplicables solamente, o sea injustificables desde un punto de vista jurídico”, agregó.

Demandas competenciales

Albán Peralta cuestionó, en primer término, el pronunciamiento del TC que declara fundada la demanda competencial planteada por el Poder Legislativo contra el Poder Ejecutivo respecto a la cuestión de confianza. Se refirió, asimismo, a las declaraciones del presidente del TC, Francisco Morales Saravia.

“Por ejemplo, escuchar al actual presidente del Tribunal Constitucional decir que, en buena cuenta, el Congreso conforme a la Constitución no podría ser disuelto ni siquiera en los dos retiros de confianza al Gabinete que estableciera el Poder Ejecutivo, porque a la larga siempre va a requerir que para que esa disolución proceda, el Congreso tendría que estar de acuerdo. Bueno, yo diría ¿este señor dónde estudió?, ¿[estudió] en una escuelita nocturna Derecho?, ¿Quién le regaló ese ese cartel, ese título?”, opinó.

Criticó también el fallo del TC que deja sin efecto el proceso de amparo que interpuso el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, en el marco de la demanda competencial que planteó el Parlamento contra la resolución judicial que suspendía la elección del actual defensor del Pueblo.

“Por otro, cuando el Sindicato de la Defensoría peleaba precisamente para que no nos roben la institución, para que no la capturen, como lo han hecho a través de otro exservidor del Congreso y de varias de las organizaciones políticas, comenzando por Perú Libre también, al interior del Congreso. Este señor fue elegido contra, digamos, el expreso señalamiento de la Constitución y la ley de que la persona que nombren como defensor del pueblo tenía que tener una reconocida trayectoria de integridad e independencia”, indicó.

“Bueno, una vergüenza, pues, lo que decidió el Congreso, pero hubo un amparo que fue en principio atendido por la jueza constitucional que tuvo a cargo este caso y le concedieron al Sindicato de la Defensoría del Pueblo una medida cautelar no para impedir que el Congreso elija, sino para exigirles que rectifiquen y que no continuaran con un proceso que ya en ese momento se veía a todas luces irregular”, añadió.

Sin ningún control

Cuestionó, del mismo modo, que el TC señale que “las resoluciones judiciales aludidas presuponen un ejercicio inconstitucional de la competencia del Poder Judicial y que, a la vez, menoscaba la competencia exclusiva y excluyente que corresponde al Congreso de la República para designar al defensor del pueblo”.

“Bueno, pues, el Tribunal Constitucional precisamente un pedido del Congreso, una acción competencial terminó dándole la razón. Es decir, no solo dijo que no había manera de que el Poder Judicial continuara en esto, amparando el pedido del Sindicato, sino que, además, se pretendió establecer que aquellas atribuciones que tuviera el Congreso —con una frase muy huachafa que la siguen utilizando en respectivas oportunidades— tiene atribuciones que son exclusivas y excluyentes. Y, en consecuencia, [según el TC] nadie puede interferir en estos procesos constitucionales con lo cual lo que dijeron, en buena cuenta, es que el Congreso no tiene ningún control, está exento de controles”, indicó.

“[Dijeron] que el control constitucional que es propio de todo Estado constitucional aquí o hay momentos en los cuales no va a funcionar de ninguna manera. Y, entonces, incluso le pidieron a la Junta Nacional de Justicia en ese momento —casi como una indicación, como una orden de lo que deberían hacer— que investigue a la jueza que había otorgado la medida cautelar, como para amedrentar a cualquier juez de que pudieran poner en cuestión decisiones del Congreso”, acotó.

“Hecho a la medida”

Remarcó, finalmente, que estos son ejemplos que bastan para demostrar que hay un Tribunal Constitucional “que está hecho a la medida del Congreso de la República”. Expresó, también, observaciones a la elección del último miembro del TC.

“Bueno, son varios los ejemplos, pero creo que estos bastan para demostrar que nos tienen un tribunal que está hecho a la medida del Congreso de la República. Ahora bien, lo último ya ha sido el colmo, porque había que nombrar al séptimo miembro al que tendría que haber reemplazado al exmagistrado Ferrero y no se han tomado el trabajo ni siquiera de hacer una mínima, pues, apariencia de idoneidad”, aseveró.

“Otra vez una persona que en este caso había trabajado de la mano con me parece Gutiérrez Ticse, su asesor, y que tenía varios cuestionamientos, pero precisamente eso es lo que lo hace fiable. Entonces, con eso aseguran el quinto miembro por si acaso les fallara ese voto, porque se requieren cinco votos como mínimo para poder decidir lo que tienen ahora en ciernes, respecto de esta nueva discusión que se ha presentado en el Congreso en esta demanda competencial”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video