José Ragas - Dina Boluarte (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)
José Ragas - Dina Boluarte (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)

 

Una fachada perfecta

Ideeleradio.- Lo que ha ocurrido con los viajes de la presidenta de la República, Dina Boluarte, demuestra su soledad en el plano interno y externo, porque no es reconocida en el exterior por sus pares, afirmó el historiador José Ragas, al referirse a la gira que realizó la presidenta por Europa y Estados Unidos.

“Veíamos como tener a alguien como Dina Boluarte era una fachada perfecta para, digamos, quienes está realmente en el poder. Yo creo que hay dos frentes acá, uno que es el Ejecutivo con Dina Boluarte, que ella [Dina Boluarte] realmente cree que es la presidenta legitimada, popular”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y eso la ha llevado a realizar varios viajes al exterior que completamente han sido un fracaso, excepto, quizás por la reunión con el presidente de China [Xi Jinping] ahora último, pero que demuestra la soledad en la que ella está, no solamente una soledad interna a nivel de falta de apoyo en el país, sino también de cómo no es reconocida en el exterior por sus pares y por organismos internacionales”, agregó.

Su tiempo es prestado

Sostuvo, en otro momento, que la mandataria no se da cuenta de que su tiempo es prestado en la Presidencia, y que permanecerá en el cargo mientras sea funcional para la coalición que la respalda.

“En un escenario, creo que lo que hacen los congresistas va a ser asegurarse la reelección y la bicameralidad para tener, digamos, tanto senadores como diputados y poder manejar mejor también el poder político, afianzar el Poder Judicial y también la Fiscalía, y básicamente sacar a Dina Boluarte o convocar a elecciones”, estimó.

“Creo que Dina Boluarte no se da cuenta de que, en verdad, su tiempo es prestado [en la Presidencia]. Ella no es una figura legítima ni a nivel de la ciudadanía y tampoco a nivel de la clase que está gobernando. Creo más bien que es una figura funcional y va ser funcional en la medida en que vayan avanzando con el plan que tienen desde el Congreso y sobre todo de estos grupos políticos de esa coalición”, añadió.

Más de lo mismo

Ragas Rojas advirtió, del mismo modo, que por las modificaciones que está introduciendo el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Constitución, no habrá un pluralismo democrático y lo que tendremos será “más de lo mismo” en eventuales nuevos comicios.

“Y eso [la pérdida de respaldo de la coalición], digamos, en el mejor peor escenario nos lleva a elecciones, y nos lleva a elegir más de lo mismo con partidos, digamos, que son ya los que existen y sin ningún tipo de agrupación nueva o que pueda liderar”, manifestó.

“Entonces, no veo un escenario en el cual podamos retomar algo más o menos similar a un pluralismo democrático o institucionalidad. Creo que eso va a tomar mucho tiempo recuperarlo y es una lástima realmente”, puntualizó.

Bicameralidad

Por otra parte, el historiador cuestionó que el Congreso haya aprobado la bicameralidad y la reelección de congresistas sin consulta popular. Lamentó que la coalición en el poder esté realizando los cambios sin el respaldo de la ciudadanía.

“Por otra parte, hay un frente mucho más agresivo, más radical, que tiene que ver con el Congreso y el Poder Judicial, que ellos sí están aprovechando que toda la atención está puesta en la presidenta y en el primer ministro Alberto Otárola, y [el Congreso] está haciendo la cuestión de la bicameralidad, que es un cambio muy importante, están haciendo la cuestión de la reelección de congresistas”, subrayó.

“Y además, no están haciendo esto por medio de consulta popular, están tratando de evitar todo tipo de consulta popular. Ellos decían que la Constitución del 93 era intocable, y la han modificado. O sea, no han querido someter a una asamblea constituyente, eso es en primer lugar”, señaló.

Reelección y primarias

Finalmente, criticó que el Parlamento haya incluido la reelección parlamentaria indefinida y esté pretendiendo que no haya ningún tipo de representación popular al modificar el tema de las elecciones primarias.

“En segundo lugar, la reelección de parlamentarios fue algo que se votó en un referéndum popular, y que tuvo una mayoría abrumadora. Creo que es una de las votaciones más altas que ha tenido el país en su historia reciente y ellos lo están haciendo con un 6 % u 8 % de aprobación”, mencionó.

“Además, en tercer lugar, están impidiendo que haya elecciones primarias a nivel interno partidario. Entonces, no les interesa que haya ningún tipo de representación popular, ni ningún voto popular, sino que están básicamente haciendo todos los cambios desde dentro, con el apoyo también de la Fiscalía que garantiza impunidad. […] Entonces, es un escenario muy peligroso porque la cuestión de seguridad está completamente abandonada”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video