Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

 

Un procedimiento

Ideeleradio.- El Poder Judicial debería revisar las sentencias que emitió César Hinostroza Pariachi, como parte de la Corte Superior del Callao y de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, planteó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Fue al referirse a los cuestionamientos que se han formulado en contra de Hinostroza Pariachi, suspendido juez cuya voz aparece en los CNM Audios junto a otros magistrados superiores y supremos.

“[¿Debería buscarse un procedimiento de revisión de los casos entre otros Hinostroza Pariachi ha tenido a su cargo tanto en el Callo y la Corte Suprema?] Considero que el doctor [Víctor] Prado [presidente del Poder Judicial] en algún momento en su mensaje lo ha mencionado, y como lo ha mencionado tiene la convicción para hacerlo. Debería de hacerse [esa revisión]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que, a finales de julio, el titular de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, anunció la convocatoria a un pleno jurisdiccional para revisar las diferentes sentencias, en relación a los casos de violación sexual contra menores de edad.

¿Por qué una sala transitoria?

Medina Calvo dijo, además, que debería investigarse por qué el Poder Judicial planteó la creación de la Segunda Sala Transitoria Penal, bajo pretexto de la descarga procesal, y de por qué Hinostroza Pariachi terminó presidiéndola.

“También acá recién nos damos cuenta de por qué la creación de una Segunda Sala Transitoria Penal, de por qué la presencia de esta persona allí. Con el cuento de la descarga procesal se crea esta sala, y definitivamente todos los grandes casos iban a ir a esa sala”, refirió.

“[¿Debería investigarse la creación de esa sala y por qué pusieron a Hinostroza Pariachi?] Yo creo que está más que dicho, está más que visible”, anotó.

Trabajo judicial

Por otra parte, resaltó el trabajo de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público que permitieron realizar las operaciones de interceptación telefónica, así como las diligencias de allanamiento y desarticulación de “Los cuellos blanco del puerto”.

“Los fiscales han cumplido con su trabajo, lo que hay que relevar es que lo han hecho en un terreno tan pantanoso y una tierra movediza, han tenido la valentía de llevar adelante esa investigación”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video