Javier García - Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Javier García - Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

 

El derecho internacional

Ideeleradio.- Espero que el gobierno de Uruguay actúe de acuerdo al derecho internacional y como es su tradición no intervenga en asuntos de otros países, afirmó el senador uruguayo del Partido Nacional, Javier García.

“Uruguay tiene una larga tradición en asilo político, no el asilo para evitar procesos judiciales por delitos de corrupción. No tenemos ninguna tradición en eso. La tradición es amparar al perseguido por sus ideas, nunca por robar, corromperse y el mismo tratado que define el asilo, se establece la excepción para evitar que se otorgue por delitos que no sea la persecución por las ideas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos nuestras propias formas de actuar dentro del derecho internacional. Espero que mi gobierno actúe de acuerdo al derecho internacional y cumpla con una larga tradición del Uruguay, que es la no intervención en asuntos de otros países”, puntualizó.

Asilo no para encubrir delitos

En ese sentido, dijo que no se debe confundir la figura del asilo para encubrir el enjuiciamiento de delitos comunes sobre corrupción. En ese sentido, reiteró la necesidad que las autoridades se apeguen a lo establecido en el derecho internacional.

“Yo espero que el gobierno de mi país se apegue totalmente al derecho internacional y no termine tomando la decisión que cambie el sentido de algo que está hecho para proteger los derechos humanos y las garantías de la persona que cualquier persona que pueda ser perseguida por razones de las ideas, por lo que piensa, por delitos de conciencia y no que termine utilizando la figura para encubrir y no dejar juzgar a personas que puedan haber cometido delitos comunes o económicos o por corrupción”, argumentó.

En Perú hay democracia

El senador uruguayo consideró que en el país existe plena vigencia de la democracia y que la justicia peruana ha demostrado independencia y severidad en los procesos.

“Perú es un país, una patria hermana nuestra, vivimos en el mismo barrio de América, pero hay plena vigencia de vida democrática, instituciones libres y que ha demostrado la justicia peruana un actuar con independencia y severidad en casos de personas muy diferentes y que pertenecen a partidos muy diferentes, como expresidentes de diferentes signo ideológico y político y hasta el último presidente que fue PPK”, refirió.

“Lo que uno lee desde acá afuera es que la justicia peruana ha actuado sobre personalidades de diferente sentido ideológico. Aquí nadie en el Uruguay duda de la legitimidad de las instituciones peruanas, y si no lo veo no entiendo cómo puede ser que hayamos descubierto que en el Perú no había democracia, porque los países que persiguen por ideas, no son democráticos. Yo creo que hay democracia plena en el Perú en el marco de la ley”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video