Pedro Barreto - Ideeleradio
Pedro Barreto - Ideeleradio

 

¿Qué mundo estamos dejando?

Ideeleradio.- El cambio climático es una urgencia que el Perú y el mundo tiene que responder, porque la reducción de gases del efecto invernadero está causando estragos y no hay tiempo para demoras ni excusas, dijo el cardenal Pedro Barreto.

“Es verdad que en lo del cambio climático y aquí la COP26 van a tener que asumir esta baja de gases de efecto invernadero que está causando tantos estragos y que definitivamente no hay tiempo para demoras ni excusas. Es una constatación de los hechos”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso tenemos que hablar, anunciar, que el cambio climático está afectando de manera especial a nuestra patria, al Perú por su ubicación geográfica, y hemos visto y estamos viendo como los nevados, por ejemplo, se están deshielando. En Huaraz, el Pastoruri ya no existe ni existirá. Esto no podemos dejar de mirar, esta es una urgencia que el Perú tiene que responder; todavía lo inmediato nos hace no mirar las urgencias que nos vienen encima. ¿Qué mundo estamos dejando?”, sostuvo.

COP26

Barreto Jimeno resaltó, en ese sentido, la importancia de la Convención sobre Cambio Climático (COP26), en la que durante dos semanas las naciones discutirán la crisis climática. Consideró que el Perú tiene que levantar la mirada y atender ese problema.

“Hay dos puntos fundamentales en el mundo hoy, y que nos afecta a nosotros como peruanos. El primero es el calentamiento climático, el 31 se va a realizar esta COP26 […] el segundo aspecto que tenemos que levantar vuelo es el videomensaje del 16 de octubre del papa Francisco”, señaló.

El cardenal pidió, en ese sentido, prestar atención al videomensaje del papa Francisco que estuvo dirigido a los participantes en el encuentro mundial de movimientos populares, y en el que hizo un llamado a los poderosos del planeta para que trabajen por un mundo más justo, solidario y fraterno.

“Yo la verdad es que estoy indignado de cómo los medios de comunicación han obviado este mensaje que es trascendental para la vida del planeta, de la humanidad, este videomensaje del papa Francisco para los movimientos populares. […] Al final de cuentas el cambio climático, como lo dijo también António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, hay una alerta roja para la humanidad”, detalló.

“Y la Iglesia, a través del papa Francisco y su magisterio social, ha puesto el dedo en la llaga y hay un silencio cómplice de los medios de comunicación e incluso también dentro de la Iglesia Católica. […] En realidad, es una llamada muy fuerte a unir los esfuerzos de la sociedad, no solamente de los políticos. Los políticos son en el Poder Ejecutivo los que ejecutan esas políticas para el bien común”, apuntó.

Lo bueno y lo malo

Finalmente, dijo que la pandemia ha puesto en evidencia lo bueno y lo malo de la humanidad. Resaltó, por ejemplo, la labor del personal de salud y de la Policía Nacional, y cuestionó el proceder de determinados grupos que están acosando a ex autoridades públicas.

“Tenemos que reconocer que la pandemia y sus consecuencias ha encrespado a todos, y por lo tanto en una situación de crisis sale todo lo bueno que hay, por ejemplo, ese ejército —invisible para algunos — de los que han arriesgado su vida y han fallecido dando su vida en favor de la vida de los demás, me refiero al personal médico, al personal que cuida las calles, la Policía y las mismas familias. Pero también la pandemia ha sacado a relucir cosas muy negativas de la persona. Es decir, esta es la mezcla que hay”, indicó.

“Yo creo que es muy importante en este momento, alzar esta mirada. No responder a estos detalles [ataques de ciertos grupos], que es indignante, sino que hay que reconocer que hay cosas muy buenas. […] Aquí creo que todos nosotros estamos llamados a buscar esa bondad que está aflorando en nuestro país y en el mundo para poder realmente responder con altura para no quedarnos enredados en estos testimonios, no aislados lamentablemente, pero que son reales en nuestro país. Tenemos mucho que hacer para unir al país desde este bien común que Dios no llama a realizar”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video