Esta legislatura

Ideeleradio.- Si no lo discutimos en esta legislatura, será muy difícil retomar el tema de la bicameralidad y la reforma política, aseveró la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quien no descartó que el presidente Martín Vizcarra evalúe esta propuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Todos queríamos el tema de la bicameralidad, pero lamentablemente fue llenada de trampitas, que nos apartó a todos. Ahora, ¿van a borrar realmente todo eso, y van hacer un sistema limpio y transparente, en donde aquellos temas profundos del país —que no se tocan y que son vitales— sean manejados por un senado? Claro que sí, pero el tiempo pasa, y si no lo hacemos en esta legislatura es muy difícil retomar el tema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2018, señaló que la bicameralidad iba a mejorar el desempeño legislativo; sin embargo, esta propuesta sufrió modificaciones por parte de  la Comisión de Constitución del Parlamento y fue rechazada, luego, en el referéndum por la ciudadanía.

Cambios con diálogo

La ministra de la Mujer no descartó, en ese sentido, que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, vuelva a poner en debate el retorno a la bicameralidad, tras señalar que se necesita realmente un diálogo para propiciar el cambio en la política del país.

“[¿El Gobierno está dispuesto a plantearlo como un tema sustantivo en la reforma si se corrige estas trampitas?] Así es. Si nosotros analizamos y promovemos el cambio en la política ¿lo vamos hacer con las mismas personas o lo vamos hacer con los mismos temas? […] Me parece fabuloso el momento para los cambios y esto sería imposible lograrlo sin diálogos previos”, expresó.

“[…] Gracias al presidente se mejoró el sentir sobre la bicameralidad, entonces la propuesta era que temas tan importantes como ciencia y tecnología, sobre nuestro patrimonio cultural , y muchos más estarían a cargo de un senado que no hará lo mismo que hacen los diputados, sino un senado que piensa con una visión integral del país. Eso es muy diferente a señalar que son más políticos de lo mismo. Hay que rescatar los mejores liderazgos del país”, comentó.

Imagen del Congreso

Sostuvo, en ese aspecto, que es el momento para que el Congreso de la República logre levantar su imagen en función a sus logros y que el diálogo está abierto en relación a las propuestas de la Comisión de Reforma Política.

“[…] Creo que este es el momento de verdad y no habrá mejor oportunidad de que el Congreso levante su imagen y aceptación en función a sus logros, y ese es un trabajo en conjunto. Nadie está cerrando el debate y está abierto, y las posibilidades están. Son momento de cambios”, aseveró.

“Obvio [que los planteamientos de la Comisión Tuesta no están escritos en piedra]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video