Palacio de Justicia - Ideeleradio
Foto: Poder Judicial

No hay control del Apra

Ideeleradio.- Cada vez son menos los jueces que fueron nombrados políticamente por el Poder Ejecutivo, bajo el antiguo sistema de elección, dijo el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, tras subrayar que ningún partido controla el sistema de justicia.

“[¿El Apra tiene influencia en el Poder Judicial?] No hay control del Apra, como partido, en el Poder Judicial. Ni del Apra ni de Fuerza Popular. […] Se ha dicho eso, pero el tema es el origen de los jueces. Todavía tenemos jueces que no fueron nombrados por el CNM, fueron nombrados cuando el nombramiento era un poco político, en el que el presidente elige a uno de entre una terna, y en el caso de los supremos, se necesitaba de la ratificación del Senado”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que cada vez son menos, porque ya incluso están cumpliendo su tiempo de servicio, los 70 años, Los jueces y fiscales que fueron nombrados bajo ese sistema antiguo. Yo creo que de esos deben quedar tal vez un 10%, que tuvieron su nombramiento en un origen político”, precisó.

Rodríguez Tineo explicó que antiguamente existía un mecanismo de elección que dependía del presidente de la República y que eso implica que había un fuerte componente político. Detalló que a partir del 95 la designación ya no tiene un carácter partidario, sino a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“No podemos ser ingenuos y decir que no existe ningún tipo, pero ya será seguramente mandando mensajes o recomendando por aquí o por allá, pero la decisión la toma un órgano autónomo que es el CNM”, aseveró.

 

Comments

comments