Nancy-Mejía-Ideeleradio
Nancy-Mejía-Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La política pública de seguridad ciudadana tiene que ser más contundente, y para ello se requiere el compromiso del Gobierno Central, los gobiernos locales y la colaboración de la ciudadanía, sostuvo Nancy Mejía, integrante del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Esa política pública [de seguridad ciudadana] tiene que ser más contundente, y que en conjunto hagamos cosas prácticas y se muestren los resultados [de los programas y su nivel de efectividad]. Esperemos que el presidente hable de esto, que es uno de los principales problemas del país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay situaciones en que los alcaldes están alejados, la Policía hace lo que puede. Hay una situación más grande que pasa por la infraestructura y logística. Si sumáramos el tema de una buena gestión del alcalde, que tenga un buen plan de seguridad ciudadana, una buena policía comunitaria, la cosa seria diferente”, apuntó.

La integrante del IDL subrayó que el tema de prevención es básico y fundamental. Resaltó, asimismo, el nivel de participación que tienen y deberían tener las juntas vecinales en coordinación con los alcaldes.

“La ciudadanía tiene que acompañar este proceso. No podemos caer en inoperancia de quedarnos estáticos y no saber qué hacer. Si estamos en este ritmo, calculemos al 2030 esto no va a bajar, y va a ser difícil totalmente de controlar”, aseveró.

“Las juntas vecinales tienen que ser tomadas en cuenta, son los que están en los barrios y los comprometidos. Las autoridades locales tienen mucho que hacer, son los presidentes de los comités distritales. Es un trabajo conjunto”, acotó.

Finalmente, indicó que, a nivel nacional, los índices de percepción de inseguridad ciudadana bordean el 85%. Un 25.2 % ve que la policía está en las calles, un 32.5% ve al serenazgo y el 10% ve patrullaje integrado.

Mencionó que hay 15 distritos en Lima que se perciben como los más violentos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate Vitarte, Comas, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Los Olivos, Surco, Lima Cercado, Independencia, La Victoria, Surquillo, Jesús María.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments