Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

 

Se afectó derecho de víctimas

Ideeleradio.- El Perú ha suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que está obligado a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo Gloria Cano, directora ejecutiva de Aprodeh, tras saludar la resolución de la Sala Penal Nacional en relación al caso Pativilca.

“El Perú está suscrito a la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo tanto, la jurisprudencia de la Corte IDH es de obligatorio cumplimiento. Entonces, esta jurisprudencia ha ido avanzando,”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Sala Penal Nacional ha señalado puntos importantes en su resolución. Primero, ha determinado que aquí se estaría afectando el derecho de las víctimas, se estaría afectando la tutela que toda víctima tiene derecho a exigirle al Estado luego de la comisión de un hecho delictuoso”, explicó.

Cano Legua indicó que la Sala Penal Nacional está reconociendo, además, que se afectó el derecho de las víctimas al concederse de manera irregular el derecho de gracia al exmandatario Alberto Fujimori.

“Segundo, también, ha señalado que el derecho de gracia afecta la independencia de poderes, pero también afecta las obligaciones del Estado con respecto a investigar, juzgar y sancionar. Entonces, ha hecho una ponderación, porque esta obligación que emana no solo de la Constitución, sino también de los convenios internacionales, como es que afecta los derecho de las víctimas”, precisó.

Esperaremos que dirá la Corte IDH

En otro momento, la directora de Aprodeh adelantó que esperará que la Corte IDH se pronuncie respecto a este tema. Resaltó que la Sala Penal Nacional con su decisión ha dejado de lado cualquier posibilidad de impunidad en el caso Pativilca.

“Uno de los argumentos de la defensa de Fujimori y otros juristas es que la Corte IDH nunca ha hablado sobre el derecho de gracia, la Corte IDH nunca ha hablado sobre el indulto, pero hay una jurisprudencia de la Corte IDH que señala como los estados deben derribar esas barreras de impunidad que se van erigiendo en el camino”, detalló.

“Ahí la Sala Penal Nacional ha hecho una efectiva orientación señalando, que el derecho de gracia efectivamente se erige como un obstáculo para la investigación, juzgamiento y sanción que son obligaciones del Estado que es el derecho de las víctimas. Aquí la sala ha señalado que esto se puede erigir como una impunidad, como obstáculo para lograr verdad y justicia, lo cual va en contra de la Constitución y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, acotó.

Asimismo, recordó que el caso Pativilca se originó el  29 de enero de 1992, donde seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por miembros del Grupo Colina.

Las víctimas de esa matanza fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) .

Finalmente, añadió que este caso se pudo judicializar gracias a que el técnico del Ejército, Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó, en una audiencia pasada, que participó en la masacre y que ésta fue realizada por el mencionado grupo paramilitar.

Como se sabe, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el expresidente Alberto Fujimori no sea excluido del proceso por la matanza en Pativilca, Barranca, donde murieron seis personas tras ser torturadas en 1992. En el caso Pativilca se encuentra acusado el expresidente Alberto Fujimori junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

Más de Ideeleradio

Comments

comments