Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Keiko Fujimori (Fotos: Andina)

 

Las dos minorías

Ideeleradio.- Los candidatos presidenciales deben brindar garantías concretas y específicas en torno a cuestiones fundamentales que definen una democracia viable, señaló el director de IDL-ReporterosGustavo Gorriti, en torno a las candidaturas de  Keiko Fujimori y Pedro Castillo, quienes pasan a una segunda vuelta electoral .

“[Hay que] exigirle a cada uno de ellos [de los candidatos] cuáles son las garantías que están dispuestos a dar en torno a las cuestiones fundamentales, que definen una democracia viable. Las palabritas de que ‘sí voy a ser democrático o democrática’, eso no vale, porque son cuestiones muy concretas y garantías también muy específicas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si con Ollanta Humala hubo un juramento solemne que no fueron dos o tres oraciones —fue una lista de garantías específicas que se dieron en todos los niveles— eso tiene que hacerse mucho más ahora. Y se debe contar con observadores y con todo lo que sea necesario. Esa debe ser la garantía fundamental para ver a cuál de las dos minorías elegimos”, agregó.

Pide unión de fuerzas democráticas

El periodista consideró, en ese sentido, que será fundamental en estas semanas unificar todos esos criterios que hay en las tendencias de centro, derecha e izquierda para la defensa de la democracia.

“La sociedad civil, todas las fuerzas realmente democráticas del Perú deben unificarse. Aquí el problema está que dentro de esa gran población que tiene a la democracia como un valor supremo, hay gente que tiene una tendencia hacia la derecha, la izquierda y de centro. El gran problema de estas semanas es unificar todos esos criterios para la defensa de la democracia”, refirió.

“[…] Si esa masa de fuerzas democráticas [tanto de derecha, izquierda y centro] decide que un candidato no gana, no gana de ninguna manera, no existe posibilidad de que gane, y eso ya está demostrado en elecciones anteriores. Entontes, lo único que va a quedar es jugar en el sentido de quien está jugando una partida de cartas con el diablo. Hay que jugar con calma, con criterio, con frialdad, con decisión”, apuntó.

Lealtad de candidatos

El director de IDL-Reporteros indicó, en ese sentido, que se necesita discutir de una manera clara el juramento de lealtad por parte de quienes postulan a la Presidencia. Reconoció que existe la posibilidad de que los candidatos incumplan ese compromiso, pero anotó que se tiene que plantear esas exigencias.

“Aquí lo que tiene que haber es una discusión clara sobre los puntos, las formas, y sobre la manera pública y resonante en la que se hará ese juramento de lealtad. En principio, cualquiera de los dos puede mentir, y están en condiciones de hacerlo, pero ante una sociedad civil movilizada que le da estas reglas, va a ser difícil no hacerlo. Y si lo incumplen, va a haber muchísimas razones para que la gente se movilice de una forma fuerte y decidida. No creo que ninguno de ellos olvide lo que fue noviembre del año pasado”, expresó.

“Un gobierno [que incumple con los acuerdos] no va a tener mucho porvenir y será un gobierno que, además,  confrontaría el descrédito y la repulsa internacionales y pienso que en esas condiciones y con la gente que posiblemente se va a volcar a las calles —como lo demostró en noviembre— creo que ese gobierno gozaría de poca salud y longevidad”, vaticinó.

Riesgo para la democracia

Gorriti Ellenbogen advirtió, del mismo modo, que ambas candidaturas, tanto la de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) como de Pedro Castillo (Perú Libre), constituyen un riesgo para la democracia.

“A los dos candidatos hay que exigirle exactamente lo mismo, porque los dos representan un riesgo para la democracia, pero dentro del riesgo que ambos representan, cada uno tiene características y matices diferentes”, enfatizó.

“[…] No quiero decir que esas garantías van a funcionar, sino lo mejor que podemos lograr de circunstancias extremadamente difíciles. Si sabemos negociar, en el sentido de quien está discutiendo y logrando las mayores garantías con la única forma del veto a través del voto, entonces podemos tener una situación mucho mejor. No va a ser perfecta, va a tener aún peligros, pero va a ser mucho mejor que de agarrar y de frente regalar el voto”, argumentó.

Sin interferencias

Recordó que las investigaciones vinculadas a la candidata Keiko Fujimori son muy graves. Remarcó, que en ese caso, donde hay un alto nivel de prueba, se necesita que no haya interferencias de ningún tipo.

“[…] Si ella [Keiko] eventualmente sale electa porque ha dado absolutamente todas las garantías y garantías, además que están relacionadas a su caso, de no interferir en absoluto con el trabajo o con el Poder Judicial, como lo intentó del 2016 al 2021 o de copar el TC o controlar la Fiscalía de la Nación y también hubo un control con los hermanitos sobre el Poder Judicial. Si eso queda completamente velado y hay el juramento y medidas para verificar, entonces eventualmente se abrirá un paréntesis largo, y la sociedad civil deberá mantenerse tan vigilante como se mantuvo cuando Chávarri en Año Nuevo intentó destituir a los fiscales”, recordó.

Vinculación con Cerrón

Por otro lado, comentó que Pedro Castillo deberá tomar una decisión en torno al líder de Perú Libre, el exgobernador de Junín y secretario general de dicho partido, Vladimir Cerrón.

“[Pedro Castillo] es un candidato que entró en Perú Libre como candidato invitado, dado que Cerrón no estaba en condiciones —por la sentencia que tiene en contra— de presentarse. Está la cabeza y el cuerpo. Quien tiene el aparato, la organización y la formación de cuadros es Cerrón. El que es más inmediato y espontáneo, pero Castillo va a ser el presidente y no Cerrón, y, en determinado momento, Castillo va a tener que tomar una decisión. Cuando vemos los signos más alarmantes que hay en este grupo casi todos provienen de Cerrón y su entorno”, explicó.

“[…] Si él [Pedro Castillo] decide ser un presidente democrático, que está dispuesto a dar las garantías, primero va a tener un problema con Perú Libre y Cerrón, pero va a tener la autoridad como para poder resolver ese problema”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video