Beltrán Sandi Tuituy - (Foto: Orpio)
Beltrán Sandi Tuituy - (Foto: Orpio)

 

Presten mucha atención

Ideeleradio.- Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), cuestionó al Gobierno Regional de Loreto por la postura que ha asumido en contra de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Fue al pedir al Poder Ejecutivo que preste mucha atención a la situación de los PIACI y a las normas que remarcan la existencia de estas comunidades.

“Yo lo que quisiera decir desde aquí al Gobierno peruano es que tome mucha atención sobre estas personas que ya existen. Hay proyectos que [señala que] existen nuestros hermanos en esos lugares. Si el gobierno no lo cree, como gobierno regional, tiene que ir a esos lugares para que pueda hacer las investigaciones. No puede el gobierno regional sacar, de un momento a otro, [un pronunciamiento pidiendo] la anulación de leyes que respaldan a los hermanos PIACI”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué le dirían al presidente de la República?] La mayor parte él ha llevado nuestro requerimiento porque hemos participado muchas organizaciones del Perú en esa reunión tan importante. Él dijo que los pedidos que hemos presentado [los] va a llevar y presentar al Ejecutivo, para que puedan ellos definir”, agregó.

Cabe recordar que el 28 de abril, mediante un pronunciamiento público, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazó el “Manifiesto de la Región Loreto”, firmado por el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, entre otros funcionarios públicos y empresarios, en el que se exige la derogatoria de la Ley 28736 (Ley PIACI).

Reunión con Bachelet

El presidente de Orpio informó, además, que a mediados de la última semana se reunieron con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), Michelle Bachelet, a quien le expusieron la grave situación de los pueblos indígenas en aislamiento.

“Nosotros, como organización, hemos tenido reunión con la señora Bachelet. Hemos presentado la grave situación de nuestros hermanos PIACI de diferentes lugares de nuestra región. La mayor parte tocamos el tema de los PIACI, que hoy en día se viene levantando una institución [Gobierno Regional de Loreto] en contra de ellos, donde quieren anular la existencia de ellos, [quieren anular] una ley que les reconoce a ellos como hermanos no contactados”, señaló.

“Ya hay lugares que están aprobados y esos lugares, donde se ha aprobado donde están los hermanos PIACI, no se puede eliminar. Son seres humanos que necesitan ser protegidos por nosotros. A lo menos que ya tenemos uso de razón, sabemos los derechos humanos, y no podemos permitir [que se afecte esos derechos]. Nosotros como líderes que estamos asumiendo esta responsabilidad”, agregó.

Los PIACI existen

Sandi Tuituy remarcó, finalmente, que no se puede negar la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, pues ya hay lugares donde ello se ha determinado.

“Hay lugares donde ya están determinados. Las propuestas existen. Las propuestas existen, no sabemos si es que hay o no lo hay. Entonces, cuando hay, se dirá que hay. Y cuando no hay, se dirá que no hay, porque no se puede respaldar un lugar o un territorio donde no hay PIACI”, refirió.

“[En] Bajo Amazonas hay proyectos ya con más de 20 años de existencia, que los hermanos existen y, por lo tanto, nosotros en la organización tenemos lugares ya específicos donde los hermanos PIACI existen. Se ha visto evidencias. Con las siete propuestas que hay, yo no puedo decir si es que hay o no. Se tiene que hacer un estudio minucioso en esos lugares de propuestas para que se pueda aprobar donde hay, y donde no hay no hay”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video