Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Todas las vías

Ideeleradio.- Acudiré a la vía constitucional, penal y administrativa, en el ámbito nacional, para denunciar el atropello a mis derechos, tras la inhabilitación que dispuso el Pleno el Congreso, anunció Inés Tello, exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras señalar que su caso fue expuesto, en su momento, ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En la vía nacional, también yo voy a accionar. Voy a accionar incluso en la vía penal, porque aquí hay situaciones que tienen que esclarecerse. No es correcto que se avalen o se tomen decisiones con interpretaciones que no son las que se ajustan a la Constitución. Yo voy a usar todas las vías, no es la primera vez que tengo que luchar”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tello de Ñecco enfatizó que está esperando la respuesta formal al oficio que envió a la Presidencia del Congreso, en el que pide que se declare inexistente el acuerdo al que llegó el Pleno, pues en la votación del pasado 7 de marzo del 2024 participó un integrante de la Comisión Permanente, pese a estar impedido por la Constitución y el texto del reglamento.

“[¿Está viendo la vía constitucional, penal y evalúa la internacional?] Así es y administrativamente también. Estoy esperando la respuesta [del Congreso] y de eso, vamos a decidir. Estamos viendo con los abogados porque tiene que haber una clara estrategia de defensa”, señaló.

“Mi perspectiva en lo nacional la estoy estudiando con mis abogados. Después de la votación [del Congreso] uno queda afectada emocionalmente. Estas decisiones hay que pensarlas, hay razonar bien, y eso lo estoy haciendo, pero de hacerlo, lo voy a hacer. Voy a recurrir [a todas las vías]”, añadió.

ONU y CIDH

Del mismo modo, precisó que, en el ámbito internacional, su caso fue puesto en conocimiento de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), organismo que de hecho se pronunció el 5 de marzo reiterando sus serias preocupaciones en torno a las acciones que ponen en riesgo y afectan la independencia de la JNJ.

“En el ámbito internacional, yo ya había el año pasado puesto en conocimiento del comisionado de las Naciones Unidas para defensa de los derechos humanos que estaba siendo objeto de discriminación. Yo tengo que seguir ese proceso, no solo por mí, sino porque no se puede atropellar a las personas”, expuso.

“No se puede tratar a un ser humano así. La Constitución dice que la dignidad de la persona es el fin de la persona. ¿Dónde está mi dignidad? ¿Yo no soy digna? ¿Yo no soy ser humano? ¿Yo no soy persona?”, argumentó.

Informó que también expuso su situación ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidiendo que se cumpla con los tratados internacionales.

“También puse en conocimiento [de la CIDH]. Acá, cuando hubo una visita de la CIDH, yo expuse mi caso. Es un caso de principios. El Perú ha suscrito la Convención Americana, ha suscrito todos los tratados internacionales y no es el trato que merece una persona el que se me acaba de dar de discriminarme por edad”, explicó.

El 5 de marzo, la CIDH informó, a través de sus redes sociales, que monitorea el avance de la discusión en el Congreso sobre el informe final de una denuncia constitucional, para remover e inhabilitar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Más en Ideeleradio

Ver video