Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

 

La poca institucionalidad

Ideeleradio.- Hay una dictadura congresal que está demoliendo la poca institucionalidad de nuestro país en beneficio propio, y por eso es tiempo de invocar a los observadores internacionales, ya sea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o a través de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, sostuvo el excongresista Mesías Guevara.

“Creo que es tiempo de que invoquemos a los observadores internacionales, ya sea de la propia ONU e incluso invocar a la Carta Interamericana, porque ya no podemos nosotros seguir soportando una dictadura congresal. En estos momentos, ellos están demoliendo la poca institucionalidad de nuestro país en beneficio propio. Ellos han interpuesto sus intereses particulares sobre los de la nación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guevara Amasifuén cuestionó, además, que desde el Parlamento se vaya a ejercer presión sobre el Jurado Nacional de Elecciones, la Onpe y el Reniec, pues estimó que la dictadura congresal quiere instituciones que sean ciegas, sordas y mudas.

“Y ahí el debate va a ser duro. Yo creo que la elección, el proceso electoral del 2026 va a ser uno de los más agresivos que nuestra patria habría vivido en los últimos años, donde incluso más que las propuestas, más que las ideas, va a imperar lo que son las dádivas y ya ellos quieren tener ahí a un Jurado Nacional de Elecciones, a una ONPE que sea ciego, sordo y mudo, para que no vea lo que ellos van a hacer, porque sin lugar a dudas [los de este sector] van a ir con todo, incluso a comprar votos”, advirtió.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que, de ser aprobado en el Pleno, permitiría someter a los titulares del sistema electoral al antejuicio y juicio político.

Empresariado nacional

Criticó, del mismo modo, que un sector del empresariado nacional siga apostando por este tipo de proyectos políticos que apuntan a seguir consolidando a la “derecha bruta y achorada”.

“Y ahí, yo lamento que un sector del empresariado nacional —claro, ellos tienen un pensamiento eminentemente mercantilista— siga apostando por este tipo de proyectos políticos y, al final, seguir consolidando lo que se llama hoy la derecha bruta y achorada”, declaró.

“Está bien que ellos tengan un beneficio, una rentabilidad en el corto plazo, pero no se dan cuenta que están matando a la gallina que les da los huevos de oro, que es el Perú. Si vamos en ese sentido, el Perú va a ser inviable, por obra y gracia de estos intereses particulares. Y lamentablemente hay muchos empresarios que se están sumando a este proyecto —yo diría— maquiavélico y responsable y antipatriota”, manifestó.

La dejarán en caída libre

Indicó, por otra parte, que la coalición que respalda a Dina Boluarte la va a dejar en caída libre. Opinó, en ese sentido, que la mandataria tiene fecha de caducidad, porque en julio del 2025 se elegirá un nuevo presidente del Congreso, que, en un contexto de vacancia o renuncia, podría asumir interinamente la Jefatura del Estado.

“Bueno, yo pienso que la presidenta Dina Boluarte tiene fecha de caducidad, tiene ya fecha de expiración y esa fecha de expiración creo yo podría ser junio del 2025 o julio de 2025. Pongo esa fecha de expiración o de caducidad de la presidenta de la república, porque en ese momento habría nuevo presidente del Congreso, y ante un eventual pedido de cierre del Congreso de la presidenta o renuncia de ella, el Congreso no se iría”, explicó.

“El señor presidente del Congreso que asumiría el 2025 sería el que asuma la Presidencia de la República y lidere las elecciones del 2026. Por lo tanto, ahí la van a dejar en caída libre a la señora presidenta Boluarte y, luego, lo que sospecho y creo yo que podría ocurrir es que la Mesa Directiva podría ser presidida por el fujimorismo o por alguien muy cercano al fujimorismo”, detalló.

Quieren apoderarse del poder

Finalmente, el ex gobernador regional consideró que este sector del Parlamento apunta a querer apoderarse del poder a través de las elecciones del 2026, “ya sea en la mesa o en la cancha”.

“De tal manera que sea [el presidente interino] el que lleve a cabo las elecciones del 2026, toda vez que ellos apuntan a ganar esa elección, ya sea en la cancha o en la mesa, y eso estamos viendo que es lo que están haciendo con la presión al Jurado Nacional de Elecciones, a la Onpe y al Reniec”, reiteró.

“Y, es más, han aprobado en la Junta de Portavoces que el presidente del Congreso ya pida al Tribunal Constitucional una acción competencial contra el Poder Judicial sobre la decisión que tomaron sobre la Junta de Justicia. Por lo tanto, todo apunta a que ellos quieren apoderarse del poder el año 2026, como repito ya sea en la mesa o en la cancha”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video