Guillermo Nugent - Ideeleradio - Foto: La República
Guillermo Nugent - Ideeleradio - Foto: La República

Es más fácil gobernar una población atemorizada

Ideeleradio.- Vivimos en una cultura pública de sistemática administración del miedo porque eso les facilita el manejo político de determinadas situaciones, dijo Guillermo Nugent, director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, al ser consultado por los cuestionamientos al Currículo Nacional en torno a una supuesta “ideología de género”

“Yo creo que uno de los miedos más profundos de los seres humanos es a la propia sexualidad. Me parece que vivimos en una cultura pública de sistemática administración del miedo orientada a crear una sensación de inseguridad y me parece que han descubierto que eso es rentable, que facilita el manejo político de situaciones”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Siempre es más fácil gobernar una población atemorizada que una población con cierto sentido de desconfianza básica. Y creo que eso de alguna manera tiene una condensación en toda esta campaña tremenda que tiene como eje una cierta comprensión de la sexualidad. Creo que ese es el eje del asunto. En principio más se presta a ese tipo de discurso alarmista, un discurso religioso, pero no creo que eso sea necesariamente indispensable, subrayó.

El sociólogo, investigador y psicoanalista cuestionó, por ejemplo, que haya noticieros de señal abierta que dediquen los primeros 20 o 25 minutos a noticias policiales y de delincuentes.

“Eso todos los días es crear una sensación de inseguridad y me parece que han descubierto que eso es rentable, que facilita el manejo político de situaciones”, aseveró.

Te puede interesar

¿Por qué No Hay Derecho cambió de dial? 

Comments

comments