Guillermo Nugent -Ideeleradio
Guillermo Nugent -Ideeleradio

 

Un acuerdo político

Ideeleradio.- Estamos en una situación en donde lo mejor es considerar que todas las posibilidades están abiertas, empezando por un diálogo político sin exclusiones, planteó el sociólogo e historiador Guillermo Nugent.

“Yo creo que estamos en una situación donde, pues, lo mejor es considerar que todas las posibilidades están abiertas, empezando por el diálogo político. Como le digo, esto no es un tema del alza del costo de vida o que hay que renegociar un canon. No. Son demandas políticas y esas demandas políticas deben ponerse en una mesa de conversación política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso me parece que es muy claro, y una vez establecido el diálogo político, bueno se llegarán a las salidas que sean necesarias, pero que pasen primero por un acuerdo político. Es decir, persistir en esta línea de masacres, de impunidad, pues corre el riesgo de fabricar en lo que yo podría llamar una brecha étnica, que hasta la fecha está como una cosa potencial, pero que no ha ido más más allá de eso”, acotó.

Importancia de la persuasión

El también exdirector del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social subrayó, en ese sentido, que el diálogo debe ser con todos, sin exclusiones. Remarcó que, en una democracia, se le debe dar mucha relevancia a la persuasión.

“Y el diálogo [debe ser] con todos. O sea, un diálogo sin exclusiones, y ahí ya se verá bueno, pues los acuerdos a los que haya que llegar, pero fíjese las demandas políticas no se arreglan como antes, en otras cosas, con el MEF y no aquí el MEF en lo inmediato no tiene nada que ver. Es un tema político y entre ciudadanos que ejercemos nuestro derecho al sufragio”, señaló.

“En una democracia, la persuasión tiene mucha más importancia que la acusación. Ese es el punto fundamental. Entonces, si yo entro a un debate en plan de acusación estoy excluyendo toda posibilidad de persuasión, y una persuasión legítima es aquella donde —que es la diferencia de la publicidad, por ejemplo — yo entro a querer persuadir al otro con la disposición a dejarme a su vez persuadir por los otros. Entonces, eso es lo que en estos momentos de crisis más necesitamos una retórica de la persuasión no de la acusación”, afirmó.

Más en Ideeleradio

Ver video